Lunes, 18 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » China y EEUU acuerdan una reducción de los aranceles progresiva (según Pekín)

China y EEUU acuerdan una reducción de los aranceles progresiva (según Pekín)

08 Noviembre 2019

El Gobierno chino anunció un axcuerdo con Estados Unidos para poner fin a la guerra comercial que mantienen desde marzo de 2018.

Además, el asesor de la Casa Blanca ha insistido en que la declaración del Ministerio de Comercio chino es una "propaganda" diseñada para "empujar" a Washington hacia un resultado favorable para Pekín.

"Si las dos partes suscriben la primera etapa del acuerdo deberán cancelarse los aranceles según el contenido y la proporción del mismo", explicó el portavoz del Ministerio chino, Gao Feng, en su habitual rueda de prensa, donde subrayó que la posición de China es clara: "La guerra comercial dio comienzo con la imposición de aranceles y debe terminar con la eliminación de los aranceles".

El portavoz jefe del FMI, Gerry Rice, dijo que el organismo daba la bienvenida a cualquier consenso para reducir las tensiones entre las dos mayores economías del mundo y revierta aranceles, especialmente si éste es parte de un acuerdo perdurable.

Los presidentes de EE UU, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, tenían previsto firmar la primera fase de un acuerdo parcial que frenara su guerra comercial durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que debía celebrarse en Chile a mediados de este mes.

A cambio Estados Unidos renunciaría al aumento de entre el 25% y el 30% de nuevos aranceles anunciado por Trump.

Pero tanto Washington como Beijing impusieron aranceles valorados en miles de millones de dólares a las exportaciones del otro, y los reportes sugieren que China quiere que el acuerdo contemple su retirada.

Durante la negociación, Pekín ha exigido que Estados Unidos elimine por completo los aranceles que ha impuesto durante la disputa como condición para llegar a un acuerdo, aunque el influyente blog Notas de Taoran, que suele reflejar con gran exactitud la opinión de la delegación china, había precisado esta semana que no era necesario que esos impuestos se levantaran en su totalidad de golpe.

China y EEUU acuerdan una reducción de los aranceles progresiva (según Pekín)