Sábado, 16 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Profeco detecta salsas catsup con poco tomate y alta concentración de fructosa

Profeco detecta salsas catsup con poco tomate y alta concentración de fructosa

07 Noviembre 2019

- Del Monte adiciona fructosa, según su envase, aunque se encontró que adiciona jarabe de maíz de alta fructosa al 42%.

La Profeco analizó cuatro salsas cátsup y dos salsas tipo cátsup, en las que encontró en todos los casos encontró más de 42% de azúcares, que en su mayoría son jarabe de alta fructosa, la cual genera sensación de hambre en el cuerpo.

De acuerdo con la Norma Mexicana NMX-F-346-S-1980 "Salsa de Tomate Catsup", establece que dicho producto debe elaborarse a partir de un mínimo de 44.4% de jitomate, y no debe tener espesantes, colorantes ni conservadores.

Las bebidas con alto contenido calórico, así como panes, galletas, botana, cereales, yogurts, entre muchos otros alimentos, contienen jarabe de alta fructosa, un ingrediente que con el tiempo se acumula y es causa de sobrepeso y obesidad, advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Según la Asociación de Profesionales de Salud y Alimentos, el jarabe de maíz de alta fructosa se obtiene mediante la hidrólisis del almidón tras procesos de refinación, que se caracteriza por ser cristalino e incoloro, siendo más dulce que el azúcar.

La presentación reducida en azúcar de una marca es la única que, de acuerdo con la valoración del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, no contiene este aditivo.

Por ejemplo, el jarabe de maíz conocido como "miel" de la marca Karo representa un grave peligro para los bebés debido a las altas cantidades de fructuosa que contiene. Esta se elabora con concentrado de tomate, vinagre destilado, sal, cebolla en polvo, saborizante natural, especias y sucralosa.

Pese a contar una buena mezcla de tomates, esta salsa está elaborada con un 55 por ciento de jarabe de maíz de alta fructosa.

La salsa de tomate tipo cátsup de la marca Embasa se sometió al estudio, en el que se encontró que contiene JMAF al 55 por cienyo.

Profeco detecta salsas catsup con poco tomate y alta concentración de fructosa