Domingo, 17 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » ONU: Comunidad apoya a Cuba contra el embargo de EEUU

ONU: Comunidad apoya a Cuba contra el embargo de EEUU

07 Noviembre 2019

"El bloqueo contra Cuba, mantenido durante casi 60 años, es un ejemplo del efecto adverso de esas medidas sobre el bienestar del pueblo, al violar sus derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo", subrayó Aliyev.

El país con más alta representación que tomó la palabra fue Rusia, cuyo viceministro de Asuntos Exteriores, Alexander Pankin, mostró su solidaridad con Cuba y cargó contra las políticas de Washington.

El gobierno de Cuba asegura que desde que el presidente estadunidense John F. Kennedy impuso el embargo a Cuba en febrero de 1962, menos de un año después de que Fidel Castro declarase el carácter socialista de la revolución cubana, éste ha provocado perjuicios a la isla por más de 138 mil millones de dólares al cambio actual.

Añadió que la nación bolivariana "apoya la justa y legítima resolución del levantamiento del criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos contra el Pueblo cubano" y "defiende el multilateralismo como el camino para un mundo de paz".

La votación en la Asamblea General sobre la resolución en contra de las sanciones estadounidenses contra Cuba se ejerce anualmente desde el año 1992 entre los 193 países miembro, con histórico respaldo de la comunidad internacional a La Habana.

También recordó que "hoy hay alrededor de 70 países que de una u otra manera están sometidos a sanciones unilaterales, ilegales, injustas, incluyendo a Rusia".

A su vez, Sacha Llorenti, embajador permanente de Bolivia ante la ONU, declaró que el bloqueo de EEUU contra Cuba es ilegal, injusto e inmoral.

"Bolivia apoyó los pronunciamientos del Grupo del grupo 77+China, y del Movimiento de Países No Alineados, y consideró que el bloqueo de EEUU es una de las cuestiones más importantes en la agenda de la ONU".

Colombia también sorprende este año con su abstención, mientras que Ucrania la hace por segundo año consecutivo, ya que en 2018 se abstuvo junto a Moldavia.

En la Asamblea General del organismo, donde se debate acerca de una resolución presentada por la isla caribeña que demanda el fin de ese cerco, el Mnoal sostuvo que tal política viola la ley internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las normas y principios que rigen las relaciones entre los Estados.

La Casa de Nariño alegó que la tensión viene por "el refugio a terroristas colombianos confesos en territorio cubano, a pesar de las reiteradas solicitudes de que sean puestos a disposición de las autoridades colombianas para su sometimiento a las investigaciones y procesos judiciales correspondientes", en alusión a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

ONU: Comunidad apoya a Cuba contra el embargo de EEUU