Lunes, 18 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » La sonda Voyager 2 llega al espacio interestelar | Noticias

La sonda Voyager 2 llega al espacio interestelar | Noticias

07 Noviembre 2019

"En un sentido histórico, la vieja idea de que el viento solar se iría reduciendo gradualmente a medida que avanza en el espacio interestelar simplemente no es verdad", afirmó Gurnett. De hecho, en 2012 la Voyager 1 se convirtió en el primer artefacto humano en abandonar el sistema solar, al atravesar la heliopausa (una zona de límite) y dejar atrás la heliosfera, la burbuja delimitada por el viento solar. "Es asombroso cómo los fluidos, incluidos los plasmas, forman la frontera", agregó.

La sonda espacial Voyager 2, lanzada en 1977 desde el centro espacial de Cabo Cañaveral (EE.UU.) para estudiar planetas externos, ha salido del sistema solar y entrado en el espacio interestelar, también conocido por las siglas ISM. Pese a ser las sondas que más lejos se encuentran de la Tierra y a que ninguna otra llegará allí en, como mínimo, 25 años, no se puede decir que ninguna de las dos haya abandonado el sistema solar.

Los científicos acaban de publicar seis nuevos estudios que revelan cuál es la forma de la gigantesca burbuja magnética que rodea al Sol, la llamada heliósfera. Esa frontera, marcada por la influencia gravitatoria de nuestra estrella, se sitúa en el borde exterior de la Nube de Oort, una gigantesca región de objetos helados que comienza a unas 1000 unidades astronómicas del Sol y se extiende hasta las 100.000.

En uno de los artículos, el equipo de John Richardson, investigador del Kavli Institute for Astrophysics and Space Research del MIT, indica que la transición a través de la heliopausa efectuada por la Voyager 2 ocurrió en menos de un día y que el medio interestelar más cercano al límite es más caliente y variable de lo esperado.

Los datos de la Voyager 2, pues, mostraron similitudes, pero también diferencias con respecto al cruce de la anterior Voyager 1 y los investigadores consideran que podrían deberse a los cambios en los niveles de actividad solar y a las trayectorias distintas de las naves.

Luego, en diciembre del año pasado apareció un mensaje sobre la llegada de Voyager 2 al medio interestelar, sin embargo, recién ahora hay varios grupos de astrónomos trabajando con los datos obtenidos por los dispositivos científicos aún operativos, como detectores de rayos cósmicos CRS y de partículas de energía LECP (Partículas cargadas de baja energía).

Durarán más que la Tierra. "Las dos Voyagers -dijo- probablemente duren más que la Tierra misma".

"Es como si intentáramos mirar un elefante con un microscopio", bromea Bill Kurth, investigador de la Universidad de Iowa y coautor de uno de los recién publicados estudios. El 5 de noviembre de 2018, después de 41 años de viaje, cuando estaba a una distancia de 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, sus sensores registraron una especie de salto.

Final de los Voyager.

Más de cuatro décadas después de su lanzamiento, las naves Voyager 1 y Voyager 2 continúan su aventura de exploración en los confines del Sistema Solar. Los científicos calculan que dentro de unos cinco años se quedarán sin combustible y estarán en silencio para toda la eternidad.

La sonda Voyager 2 llega al espacio interestelar | Noticias