Lunes, 18 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » La inflación sigue en el "techo"

La inflación sigue en el "techo"

07 Noviembre 2019

Para los economistas del Banco de Colombia, "proyectamos que la variación mensual de los precios en dicho mes habría sido 0,15 %, expectativa que es cercana a la del consenso de analistas (0,14 %) y que de materializarse pondría la lectura de este año por encima de la que en promedio se ha observado en los últimos 10 años (0,10 %) en octubre".

Los alimentos tendrían todo que ver con este resultado, según expresaron los analistas de Bancolombia.

La entidad resaltó la dinámica que han tenido los precios de las hortalizas y legumbres frescas, que en lo corrido del año muestran una variación de 27,34 %, y, en particular, de productos como el tomate que aprecia un alza de 28,68 %. La cifra real se conocerá en la noche de este martes.

En materia de inflación el Emisor aumentó su expectativa de 2019 de 3,6% a 3,88%, mientras para 2020 pasa de 3,2% a 2,98%, según el informe de Política Monetaria del Banco de la República, que reemplaza al tradicional Informe sobre Inflación. Por su parte, bienes y servicios diversos, con 0,36%, y alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,15%, fueron los que registraron los mayores incrementos.

La inflación anual en el décimo mes de 2019 llegó a 3,86 %, en comparación octubre de 2018.

Florencia, Cúcuta, Cartagena y Riohacha fueron las ciudades con los mayores niveles de inflación durante octubre, mientas que en Sincelejo y Montería hubo un decrecimiento de los precios (junto con Bucaramanga donde tampoco crecieron).

Para la clase media, el indicador anualizado se ubica en 3,92 % y para el segmento poblacional catalogado como de ingresos altos el IPC de los últimos 12 meses es de 3,37 %.

En lo corrido del año, se ubicaron en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, transporte, restaurantes y hoteles y Educación, las cuales en conjunto contribuyeron con 2,90 puntos porcentuales a la variación total.

La inflación sigue en el