Sábado, 16 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Justicia admite querella contra Piñera por violaciones a DD.HH

Justicia admite querella contra Piñera por violaciones a DD.HH

07 Noviembre 2019

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella contra Sebastián Piñera y todos aquellos que resulten responsables por las violaciones a los derechos humanos cometidos tras la declaración de Estado de Emergencia.

La querella contra el mandatario fue presentada por un grupo de 16 abogados, quienes acusan que desde que comenzó el estallido social, fuerzas armadas y policías habrían cometido varios delitos, entre los que mencionan homicidios, torturas, abusos sexuales y detenciones ilegales.

"Lo que se busca es deslindar responsabilidades en los delitos de violación a los derechos humanos en las autoridades. Nosotros evaluamos que la última autoridad responsable es el Presidente de la República", explicó el abogado Óscar Castro.

De esta manera, el organismo judicial pidió que acudieran a declarar el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el general director de Carabineros, Mario Rozas y el general de Ejército Javier Iturriaga.

En la querella se pide un fiscal exclusivo para investigar los hechos por lo extenso de la causa.

La querella quedó en la Fiscalía Centro Norte donde se nombrará a un persecutor para seguir adelante con la indagatoria.

Justicia admite querella contra Piñera por violaciones a DD.HH