Sábado, 16 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » José Manuel Calderón confirmó su retiro del baloncesto profesional

José Manuel Calderón confirmó su retiro del baloncesto profesional

07 Noviembre 2019

El español será recordado por haber ganado prácticamente todo con su selección y por su gran desempeño durante varios años en la NBA, donde permaneció 14 temporadas de forma consecutivas. A través de un texto en el Washington Post, Ben Golliver reveló que Calderón tomó la decisión de retirarse del basquetbol profesional para emprender un nuevo camino ligado al deporte, ahora trabajando con la Asociación de Jugadores de la NBA. Su única idea era continuar allí, pues su familia está asentada en Estados Unidos. Ahora, abandona la práctica para pasar a los despachos.

Pasó por tres equipos en la ACB, el Alicante, Fuenlabrada y Baskonia.

En el equipo vasco, Calderón fue acumulando minutos hasta acabar imponiéndose en un equipo que abandonaría en 2005 rumbo a la NBA, convirtiéndose en el cuarto español en recalar en el campeonato estadounidense tras Fernando Martín, Pau Gasol y Raúl López.

Además de los ya citados Pinstons, José Manuel Calderón también jugó en Dallas Mavericks, New York Knicks, Los Angeles Lakers, Atlanta Hawks y Cleveland Cavaliers, donde se quedó cerca de conseguir un anillo que hubiese sido el broche a una carrera brillante. En sus 14 años de carrera en la NBA ha disputado 895 encuentros con promedios de 8,9 puntos, 2,4 rebotes y 5,8 asistencias. Un año menor que los Júniors de Oro, Calderón estuvo en el Europeo Júnior de 1998, el origen de todo, pero se perdió por lesión el Mundial Júnior de 1999.

En esa época se produjo también su debut con la selección española, cuya camiseta defendió en 193 ocasiones, lo que le coloca como el séptimo en la clasificación histórica del equipo nacional, con el que ganó un total de ocho medallas, en concreto, dos oros (Mundial 2006 y Eurobasket 2011), cuatro platas (Juegos Olímpicos de Pekín y Londres y Eurobasket 2003 y 2007) y dos bronces (Juegos Olímpicos de Río y Eurobasket 2013).

José Manuel Calderón confirmó su retiro del baloncesto profesional