Sábado, 16 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Es fundamental que elección de nuevo CNE sea auditable — Súmate

Es fundamental que elección de nuevo CNE sea auditable — Súmate

07 Noviembre 2019

Se conformó la Comisión Preliminar que se encargará de designar el Comité de Postulaciones Electorales para escoger a nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Dicha comisión quedó conformada por seis diputados de la oposición, por la fracción Venezuela Unida: Ángel Medina, Stalin González, Piero Maroun, Franklin Duarte, Luis Aquiles Moreno y Olivia Lozano, mientras que la bancada del Psuv la integran William Gil, Noslew Rodríguez y Jesús Mantilla. Asimismo, destacó la paciencia del pueblo venezolano y advirtió que solo el gobierno de Nicolás Maduro será el culpable de una salida no acorde con la democracia. Citó a María Corina Machado cuando en 2013 reivindicaba a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para nombrar a los rectores del CNE que tenían el período vencido.

El diputado chavista Julio Chávez leyó la posición del oficialismo afirmando los acuerdos suscritos el 16 de septiembre entre el régimen de Maduro y partidos minoritarios en un diálogo paralelo al que se daba en Barbados bajo la mediación de Noruega.

Puntualizó que solicitarán a la ANC que active los mecanismos conducentes a tal renovación y propuso que la Constituyente conforme una comisión de enlace con la AN para que vigile el proceso de selección del Poder Electoral.

Posteriormente, intervino la diputada Olivia Lozano precisando que el Bloque de la Patria representa a la usurpación que acabó con los poderes públicos del país. "Hoy, enmarcados en la Constitución, nos comprometemos a nombrar un CNE transparente y responsablemente comprometido". "Estos van a ser los próximos rectores que van a dirigir los procesos electorales, ojo no sólo procesos electorales nada más del parlamento, como han anunciado por allí, sino de todas las elecciones libres que tengan que existir durante cada siete años, es decir elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales".

Finalmente, Campos dijo que lo que viene realizando la AN es un paso importante para resolver las diferencias entre los venezolanos, ya que desde su opinión todo apunta hacia la participación electoral, la cual debe ser libre, con garantías y condiciones para que todo el que participe tenga la total confianza de que su voto va hacer contado. Garantizó elecciones libres y transparentes y dar inicio a la institucionalidad en el país. "Le estamos dando forma a los acuerdos que ustedes abandonaron".

Es fundamental que elección de nuevo CNE sea auditable — Súmate