Domingo, 17 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » El FMI pide a Europa planes de emergencia ante nuevos riesgos

El FMI pide a Europa planes de emergencia ante nuevos riesgos

07 Noviembre 2019

Ante el estancamiento de la economía mexicana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó al País a eficientar el gasto público y presentar planes creíbles para reducir los costos operativos de Pemex.

No obstante, enfatizaron que se necesitan medidas adicionales para alcanzar los objetivos fiscales y que son necesarios objetivos todavía más ambiciosos para colocar la razón de deuda pública a Producto Interno Bruto (PIB) en una trayectoria descendente.

Entre las recomendaciones relativas a la empresa productiva del Estado a cargo de Octavio Romero Oropeza, el organismo internacional también consideró revisar su plan de negocios, "con el fin de apuntalar su posición financiera y reducir los riesgos en su presupuesto".

"Una mayor cooperación con empresas privadas también podría estimular la producción y diversificar riesgos", expresó.

En materia de política monetaria, el FMI estima que hay margen para relajar la política monetaria, siempre y cuando la inflación permanezca cerca del objetivo y las expectativas de inflación sigan ancladas.

En las conclusiones de la revisión del Artículo IV, la Junta Directiva del FMI urgió "a las autoridades a revisar el plan de negocios de Pemex para fortalecer su posición financiera".

Tras señalar los riesgos y la desaceleración reciente del crecimiento, el FMI destacó la necesidad de implementar con firmeza políticas macroeconómicas sólidas, combinada con la aceleración de reformas estructurales para promover un crecimiento sólido, sostenible e incluyente.

El FMI dijo que la economía mexicana ha seguido mostrando resiliencia "en un entorno complejo", pero que el crecimiento "se ha estancado por la elevada incertidumbre política, las restrictivas condiciones monetarias y la infraejecución presupuestaria".

El organismo precisó que espera una ligera aceleración del crecimiento en el corto plazo que permita alcanzar una variación anual del PIB de 0.4 por ciento en 2019 a medida que las políticas macroeconómicas se vuelvan menos contractivas.

Sobre el Consejo Fiscal, consideró que sería conveniente tenerlo para apoyar al gobierno en el compromiso de la responsabilidad fiscal.

En su evaluación sobre México, el FMI previó para 2020 una recuperación del crecimiento de la economía de 1.3 por ciento sustentado en un fortalecimiento del consumo a pesar de que continúe una debilidad en la inversión.

Como parte de esta evaluación, un equipo del FMI visitó México, donde recopiló información económica y financiera y se reunió con autoridades además de con analistas del sector privado y con representantes de la sociedad civil.

El FMI pide a Europa planes de emergencia ante nuevos riesgos