Domingo, 17 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » El Canciller Jorge Arreaza condena muerte de niños en Colombia

El Canciller Jorge Arreaza condena muerte de niños en Colombia

07 Noviembre 2019

La renuncia de Botero se produce un día después de que se le hiciera un debate en el Senado por una moción de censura presentada en su contra por los fallos de su política de seguridad y defensa.

- La matanza de ocho menores de edad en un bombardeo contra disidentes de las FARC que este miércoles obligó a renunciar al ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, es el mayor escándalo del conflicto armado desde que se destapó el caso de los "falsos positivos" y pone fin a una controvertida gestión.

"Doy fe de su talante, liderazgo y entrega para realizar una gestión en beneficio de todos los colombianos", ha señalado Botero en relación con el presidente Duque, con el que ha mantenido un encuentro.

La situación política del ministro de Defensa, Guillermo Botero, se terminó de complicar luego de que el Partido de la U anunciara su apoyo a la moción de censura que se promueve en su contra.

Por el momento, Iván Duque no se ha manifestado frente a la renuncia de Guillermo Botero, aunque en el comunicado oficial del Ministerio de Defensa se explica que la decisión fue tomada tras una reunión entre ambos personajes, pues, según la misiva, era la opción más "conveniente", teniendo en cuenta el difícil momento por el que cruza el Gobierno en materia de credibilidad por parte de los colombianos.

Botero, quien llevaba 14 meses de funciones, adujo que ese tipo de operaciones "tienen control judicial y estaban soportadas en investigaciones de dos fiscalías".

Sin embargo, en su carta no hace mención del caso desvelado por Barreras y confirmado por la Fiscalía, y expone que "el enemigo de Colombia es el narcotráfico".

La renuncia de Botero ocurre antes de convertirse en el primer ministro de la historia del país en ser removido por el Congreso por una moción de censura en su contra por la violencia en el Cauca, que se votaría el próximo 13 de noviembre. Sobre las palabras de Botero, el senador afirmó, "Las explicaciones del ministro Botero fueron absolutamente insuficientes, le está haciendo daño a la seguridad nacional, al Gobierno y las Fuerzas Militares, debería dar un paso al costado".

"No podemos aceptar los embustes, las mentiras, la falta de coherencia expresada en el debate por el señor ministro de Defensa, en donde se dan a conocer unos hechos muy graves de acciones en que se dieron de baja a niños que nunca pueden ser calificados como guerrilleros y que ocultan esa información, no solo a la opinión, sino también al presidente", indicó Iragorri.

El Canciller Jorge Arreaza condena muerte de niños en Colombia