Sábado, 16 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Chile: la CIDH quiere investigar violaciones de derechos humanos

Chile: la CIDH quiere investigar violaciones de derechos humanos

07 Noviembre 2019

La afirmación del mandatario se produce en medio de denuncias y formalizaciones judiciales a agentes de las fuerzas de orden por abusos y torturas y el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para realizar una visita al país, sumándose a la misión de la Alta Comisionada de ONU para los DDHH que ya está en Chile.

"No (hemos cometido violaciones a los Derechos Humanos), pero tengo que ser muy honesto y decir que somos una institución que adopta 14 millones de procedimientos al año".

La CIDH ha condenado enérgicamente cualquier posibilidad de represalia o estigmatización que emprenda un Estado motivada por la participación o el accionar de personas u organizaciones ante los órganos del sistema interamericano, en ejercicio de sus derechos convencionales, o ante los órganos nacionales de promoción y defensa de los derechos humanos.

La CIDH, que llegó a Ecuador invitada por el gobierno ecuatoriano, terminó el martes su misión de observación sobre la situación de los derechos humanos durante las protestas sociales registradas entre el 3 y el 13 de octubre.

La delegación de la CIDH visitó Ecuador entre el 28 y 30 de octubre.

Entre esas acciones mencionó disparo de armas caseras y bombas incendiarias, el secuestro de más de 400 miembros de la fuerza pública, muchos de los cuales sufrieron maltratos; perjuicios económicos y materiales sufridos por el Estado y algunos sectores productivos del país, medios de comunicación, cuarteles de policía y una base militar, como consecuencia de la acción violenta de grupos que destruyeron bienes públicos como ambulancias, así como de acciones vandálicas de saqueo e incendios deliberados que generaron situaciones de caos y zozobra a lo largo del país.

Este miércoles, Esmeralda Arosemena de Troifiño, presidenta de la CIDH evitó referirse a detalles o posibles conclusiones del informe y su elaboración, aunque comentó que los resultados de su observación podrían conocerse en un mes o cinco semanas.

En caso de ser admitida la solicitud, solicitan al Gobierno brindar seguridad y apoyo logístico para que durante la visita de la delegación. También se entrevistó con un total de "439 personas y registró 380 testimonios, la mayoría aportados por personas que alegan ser víctimas de violaciones a derechos humanos o de otras afectaciones en el contexto de las protestas, incluyendo a personas detenidas".

Chile: la CIDH quiere investigar violaciones de derechos humanos