Martes, 19 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Regresan a la India a 311 ciudadanos de ese país: INM

Regresan a la India a 311 ciudadanos de ese país: INM

19 Octubre 2019

Por primera vez en la historia del Instituto Nacional de Migración (INM), éste realizó ayer la repatriación trasatlántica de 311 migrantes indocumentados, originarios de la India, quienes en punto de las 21:50 salieron desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, con destino a Nueva Delhi.

Las autoridades también informaron que estos extranjeros fueron presentados ante agentes de migración en distintas entidades del país, tales como Baja California, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Durango, Ciudad de México, Sonora y Tabasco.

Resaltó que no existe precedente en la historia del INM, ni en la forma, ni en el número de personas, de una conducción aérea trasatlántica, como la llevada a cabo este día.

De acuerdo con el INM, esto se llevó en colaboración con la Embajada de ese país asiático, con la que se trabajó el reconocimiento y retorno de estos ciudadanos, bajo con estricto apego a la Ley de Migración y su Reglamento.

El número de migrantes de países asiáticos que entra a México generalmente para dirigirse hacia Estados Unidos ha crecido desde 2016, aunque comenzó a despuntar en mayor cantidad a partir de abril del año pasado, según datos del INM.

El instituto destacó que esta acción, en la que se contó con el apoyo del Servicio de Protección Federal (SPF) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la cual se llevó a cabo sin contratiempos y con el respeto a los derechos humanos de los extranjeros trasladados a su país de origen.

Autoridades mexicanas han reportado en los últimos meses casos de rescate de migrantes indios que caminaban por carreteras del este mexicano o que eran transportados por traficantes en vehículos de carga, junto con centroamericanos. El gobierno ha desplegado a miles de efectivos de la Guardia nacional en las principales rutas utilizadas por los migrantes.

Regresan a la India a 311 ciudadanos de ese país: INM