Martes, 19 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » "Aún no hemos alcanzado la meta" — Merkel sobre Brexit

"Aún no hemos alcanzado la meta" — Merkel sobre Brexit

19 Octubre 2019

- La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su convicción de que el Reino Unido logrará salir de la Unión Europea (UE) con un acuerdo sobre el Brexit. El optimismo sobre el Brexit fue la nota dominante de la comparecencia de Macron y Merkel para dar cuenta de su encuentro y mientras que el francés aseguró que el acuerdo es cuestión de "horas", la germana lo situó en su "recta final".

También se espera que Macron y Merkel discutan la composición de la próxima Comisión Europea, tras el rechazo de la candidata de Macron, la francesa Sylvie Goulard, a un puesto de comisaria europea, por estar envuelta en un caso de presunta contratación ficticia de asistentes parlamentarios.

"Lo que hemos oído hoy es positivo", agregó, en referencia a intensas negociaciones en Bruselas para evitar un Brexit desordenado el 31 de octubre, la fecha de la prevista salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), informó la cadena BBC. El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, artífice intelectual de esta cumbre, consideró por su parte que "las bases de un acuerdo" sobre el Brexit están ya "preparadas". "En teoría, todo debería estar claro en siete u ocho horas", dijo Tusk en declaraciones recogidas por el canal de televisión polaco TVN24.

El ministro británico para el Brexit, Steve Barclay, reafirmó la voluntad del ejecutivo de Boris Johnson de cumplir con esa ley, pero insistió en el deseo de salir de la UE a fines de mes para lo que mantienen "negociaciones intensas".

"He instado repetidamente al presidente Erdogan a detener su ofensiva", afirmó la líder alemana en su declaración ante el Bundestag (Parlamento federal) previa al inicio de la cumbre de líderes de la UE, donde se tratará la intervención militar turca. La UE ha insistido al Gobierno británico en que cualquier alternativa para sustituir esta salvaguarda debe ser "legalmente operativa" y cumplir los mismos objetivos: no levantar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda y mantener la cooperación entre el norte y sur de la isla y la integridad del mercado único.