Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Largas penas de prisión para independentistas catalanes en España

Largas penas de prisión para independentistas catalanes en España

15 Octubre 2019

El veredicto español indignó de inmediato a los partidarios de la independencia en la acomodada región nororiental.

Dirigente de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, de 50 años, fue condenado a 13 años de prisión, por sedición y malversación de fondos públicos. Junqueras dijo que el veredicto quiere "destruir vidas".

En una manifiesto institucional, Sánchez, que todavía habló en inglés para explicar mejor la posición gubernativo delante los medios extranjeros, insistió en que en la democracia española "nadie es judicatura por sus ideas ni por su esquema político".

Llegado al poder en junio de 2018 con apoyo de los separatistas catalanes, con quienes intentó un diálogo que se rompió al iniciar el juicio, Sánchez no ha descartado medidas extraordinarias para garantizar el cumplimiento de la ley en Cataluña. "Hoy se confirma el naufragio de un proceso político que ha fracasado en su intento de obtener un respaldo interno y un reconocimiento internacional". Junqueras y otros tres ex miembros del Gobierno regional -Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, condenados a 12 años- recibieron otra condena por malversación de fondos públicos.

Otros dos exministros catalanes, Josep Rull (51 años) y Joaquim Forn (55), fueron sentenciados a 10 años y 6 meses de prisión por sedición. Todos fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos. Grupos independentistas de base habían dicho que organizarían protestas y actos de "desobediencia civil pacífica" si cualquiera de los acusados era condenado. Mientras tanto, las autoridades españolas han desplegado cientos de policías adicionales en la región en previsión de la sentencia. "No quiero ser europea como no quiero ser española". La Constitución española establece la "indisoluble unidad" del país.

Junto a él, los enjuiciados por los hechos que incluyeron un referéndum de autodeterminación ilegal el 1 de octubre de 2017 y la declaración de una república catalana que nunca de materializó el 27 de ese mes, son una ex presidenta del Parlamento catalán, antiguos ministros regionales y los líderes de dos influyentes asociaciones independentistas.

El Gobierno regional catalán impulsó una reforma constitucional en el Parlamento autónomo, que aprobó en septiembre de 2017 a pesar de que violaba el propio estatuto de la autonomía catalana. El voto a favor de la independencia ganó la consulta, pero al tratarse de una votación ilegal, la mayoría de los votantes no participó y el conteo se consideró poco fiable. Siete líderes independentistas supuestamente implicados en los acontecimientos, incluido el destituido ex Presidente catalán Carles Puigdemont, huyeron del país y están considerados como prófugos por el Gobierno español. "100 años de prisión en total". Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Estos son los doce líderes independentistas condenados por la tentativa de secesión del 2017. Muchos simpatizantes llevan lazos amarillos en la ropa como signo de protesta.

Largas penas de prisión para independentistas catalanes en España