Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Justicia española dicta una nueva orden europea de detención contra Puigdemont

Justicia española dicta una nueva orden europea de detención contra Puigdemont

14 Octubre 2019

El tribunal alemán aceptó a enviarlo a España solo por malversación, ante lo que Llarena decidió renunciar a la orden de captura.

También se ha dictado orden internacional de detención, por lo que pueden ser arrestados también en el caso de abandonar territorio belga.

El juez Pablo Llarena decidió cursar la petición después de que el TS publicara hoy la sentencia por la que nueve líderes secesionistas catalanes son declarados culpables de sedición y condenados a penas de entre 9 y 13 años de prisión por el proceso independentista catalán ilegal de 2017. Acuerda comunicar a la Mesa del Parlament que los procesados y miembros de dicha cámara Puigdemont y Antoni Comín no les resulta ya aplicable la suspensión del artículo 384 Bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se refiere a procesados por delito de rebelión.

Ha considerado una vez más que la independencia es una "opción legítima" y cree que esa vía ahora "será perseguida bajo las sospechas de rebelión o sedición".

Además, Llarena dijo actuar ante el "riesgo" de que la condena lleva a Puigdemont y otros separatistas huidos de España a refugiarse "en países que no formen parte de la Unión Europea" y que no se rijan por el mecanismo del bloque "que facilita la entrega de los presuntos delincuentes".

Según el juez instructor, la sentencia "parte de los hechos" que él imputó a los procesados en su auto de procesamiento, "lo que se refuerza con una significativa cercanía entre la aportación concreta atribuida al condenado Oriol Junqueras (sobre el que ha recaído mayor pena) y al procesado en rebeldía Carles Puigdemont".

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha realizado una declaración institucional desde Bruselas, donde se encuentra fugado desde octubre de 2017, tras conocerse la sentencia del procés y la decisión del juez Llarena de emitir una nueva Euroorden contra él.

Llarena retiró hace meses la euroorden que pesaba contra Puigdemont y otros exconsejeros catalanes después de que el tribunal regional de Schleswig-Holstein (Alemania) rechazase entregar al expresident por rebelión y solo admitió por malversación, una línea roja para Llarena, que lo rechazó de plano.

Justicia española dicta una nueva orden europea de detención contra Puigdemont