Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » ¿Cuáles son las penas de cárcel requeridas en el juicio del 'procés'?

¿Cuáles son las penas de cárcel requeridas en el juicio del 'procés'?

14 Octubre 2019

Javier Ortega Smith, secretario general de la formación, ha pedido "una condena de tantos años de prisión que no vuelvan a ver la luz durante décadas los golpistas". Ayer, medios de prensa anticiparon que el Tribunal Supremo dará a conocer, previsiblemente mañana, la esperada sentencia del llamado "procés". Esta es la responsable a la que Edmundo Bal ha acusado en varias ocasiones de obligarle a firmar un escrito de acusación por un delito de sedición que el Tribunal Supremo ha terminado avalando.

Según fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, "de confirmarse la condena por sedición, la pena máxima para Junqueras sería de aproximadamente 14 años de prisión y para el resto por debajo de 12 años". Es decir, el tribunal ha entendido que para llevar a cabo ese delito de sedición fue necesario primero que los ex miembros de la Generalitat malversaran fondos públicos.

El delito de sedición supone penas de entre 8 y 10 años de cárcel. Y largas penas de inhabilitación para todos los condenados.

La Ficalía pidió 17 años de prisión y 17 años de inhabilitación por el delito de rebelión agravada por condición de jefe o promotor y por la malversación de caudales públicos.

El texto del Supremo continúa el relato de los hechos ocurridos en 2017 con la comparecencia del 10 de octubre del entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que afirmó acatar el resultado de la votación y convertir a Catalunya en un Estado independiente en forma de república para, acto seguido, afirmar que "con la misma solemnidad, el Gobierno y yo mismo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia de manera que en las próximas semanas emprendamos un diálogo, sin el que no es posible llegar a una solución". En síntesis, en el proceso secesionista de hace dos años en Cataluña no hubo un ataque contra el orden constitucional (rebelión) sino contra el orden público (sedición), primando así la tesis defendida en el juicio por la Abogacía del Estado frente a la del Ministerio Público y la acusación popular ejercida por Vox.

En su sentencia tras el juicio a la cúpula del "procés", el Alto Tribunal ha condenado a Romeva, Turull y Bassa, para quienes la Fiscalía pedía 16 años de prisión por rebelión y malversación, a doce años de cárcel y doce de inhabilitación absoluta. En gran medida, la resolución determinará las relaciones del Estado con Cataluña de los próximos años y se convertirá en un cortafuego para futuros intentos de independencia.

La Fiscalía iba más allá y pedía una condena por rebelión, que iba hasta los 25 años de cárcel. Y Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que en el momento de producirse los hechos juzgados eran respectivamente los líderes de la ANC y Ómnium Cultural, han sido condenados a 9 años de prisión.

Por último, los tres acusados que no estuvieron en prisión preventiva -los exconsejeros Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs- han sido condenados a un año y ocho meses de inhabilitación especial y diez meses de multa con una cuota de 200 euros diaria.

¿Cuáles son las penas de cárcel requeridas en el juicio del 'procés'?