Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Actualidad: El Papa proclama a la primera santa de Brasil, Irmã Dulce

Actualidad: El Papa proclama a la primera santa de Brasil, Irmã Dulce

14 Octubre 2019

Las otras nuevas santas que fueron proclamadas por Francisco este domingo son la italiana Giuseppina Vannini (Judith Adelaide Agata), fundadora de las Hijas de San Camilo, fallecida en 1911; la india María Teresa Chiramel Mankidiyan, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia, muerta 1926, y la laica suiza Margarita Bays, de la Tercera Orden de San Francisco de Asís, fallecida en 1879.

El papa utilizó la formula en latín habitual para proclamar la santidad y pedir que fuesen inscritos en los libros de los santos de la Iglesia. Además, estuvo presente el heredero al trono británico, el príncipe Carlos de Inglaterra.

La brasileña María Rita de Souza Brito Lopes Pontes nació el 26 de mayo de 1914 y este domingo fue bautizada oficialmente como "Santa Dulce de los Pobres".

Dulce entregó su vida a los pobres, enfermos y necesitados, fundó en su Bahía natal varios hospitales de caridad y un sistema de apoyo social que dirigió hasta su muerte, el 13 marzo de 1992, a los 77 años.

Estos son los nuevos cinco santos canonizados por Francisco en San Pedro.

En 1991, pocos meses antes de su muerte, recibió en Brasil la visita del papa Juan Pablo II mientras estaba hospitalizada.

Fue beatificada por Benedicto XVI en 2011 tras la comprobación de un primer milagro, tal como fijan las normas del Vaticano.

Fieles católicos participaron en una vigilia por la canonización de la Hermana Dulce, considerada la Madre Teresa de Calcuta brasileña y la primera mujer nacida en Brasil declarada santa.

Santa Dulce de los Pobres dejó un legado que incluye una red de hospitales y centros de salud para pobres que atiende a cinco millones de personas al año.

"Junto con todos los miembros del Sínodo de los Obispos de la Región Panamazzoniana, especialmente a los provenientes de Ecuador, sigo con preocupación lo que está sucediendo en las últimas semanas en ese país".

Francisco, recordó las palabras del Cardenal John Henry Newman, "El cristiano tiene una paz profunda, silenciosa y escondida que el mundo no ve".

El papa Francisco ofreció una homilía a los cientos de fieles que se congregaron en la plaza vaticana en la que destacó tres verbos fundamentales: invocar, caminar y agradecer. "Necesitamos ser sanados de la falta de confianza en nosotros mismos, en la vida, en el futuro; de tantos miedos; de los vicios que nos esclavizan; de tantas cerrazones, dependencias y apegos: al juego, al dinero, a la televisión, al teléfono, al juicio de los demás".

Finalmente, ha señalado que "agradecer no es cuestión de cortesía, de buenos modales" sino una "cuestión de fe" de un corazón que así "se mantiene joven". Es verdad, es nuestra tarea -de nosotros que estamos aquí para "celebrar la Eucaristía", es decir, para agradecer-, es nuestra tarea hacernos cargo del que ha dejado de caminar, de quien ha perdido el rumbo: somos protectores de nuestros hermanos alejados.

Actualidad: El Papa proclama a la primera santa de Brasil, Irmã Dulce