Martes, 19 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Se prepara para retirar todas las tropas del norte de Siria

Se prepara para retirar todas las tropas del norte de Siria

13 Octubre 2019

Mujeres asociadas a Estado Islámico y sus niños huyeron en masa de un campo donde estaban siendo retenidas en el norte de Siria el domingo después de unos bombardeos de fuerzas turcas, dijo la administración regional liderada por los kurdos. "Es absolutamente un hecho que volverán", vaticinó.

La noticia del domingo, de la planeada evacuación de fuerzas estadounidenses, se conoció después de que el presidente Donald Trump abruptamente cambiara su política y retirara un número menor de tropas de Estados Unidos desplegadas para apuntalar a las fuerzas kurdas en la campaña contra Estado Islámico.

En este contexto acusó a la comunidad internacional de no hacer nada para detener la ofensiva turca sobre el noreste de Siria, que dio comienzo el miércoles y tiene como objetivo expulsar a las milicias y autoridades kurdosirias de una amplia franja fronteriza.

En concreto, publicó la Agencia EFE, Trump ordenó la retirada de los mil soldados estadounidenses que quedaban en el norte de Siria, después de conocer que Turquía tiene la intención de expandir su ataque "más al sur de lo planeado originalmente y al oeste", según Esper.

Mientras tanto, el jefe del Pentágono, rechazó la ofensiva militar turca, que "decidió hacer esta incursión (...), pese a la oposición estadounidense".

Trump defendió la retirada al asegurar que ha sido una decisión "muy inteligente". A pesar de esos desenlaces y de las numerosas críticas que ha recibido por su postura en ese asunto, Trump calificó de 'muy inteligente' la determinación de 'no participar en los intensos combates a lo largo de la frontera turca'. Aquellos que nos metieron por error en las guerras de Medio Oriente todavía están presionando para luchar.

Este anuncio llegó después de que Mark Esper, secretario de Defensa de Estados Unidos, insinuó que algunas de las acciones de las fuerzas turcas "parecen ser" crímenes de guerra.

En una entrevista con el programa 'Face the Nation', de la cadena CBS, Esper explicó que los militares serán evacuados "de la manera más rápida y segura posible" al quedar "atrapados entre el avance contrario de dos fuerzas armadas" como son las turcas y las rebeldes kurdas, tras una escalada de enfrentamientos que describió de "verdaderamente terrible".

Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía y retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades.

Se prepara para retirar todas las tropas del norte de Siria