Jueves, 17 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » ONU inició contacto directo con indígenas para frenar violencia en Ecuador

ONU inició contacto directo con indígenas para frenar violencia en Ecuador

13 Octubre 2019

La CONAIE comenzó con acciones en diferentes puntos del país, como bloqueos de carreteras, hasta confluir en una movilización que llegó hasta Quito el 9 de octubre desafiando el estado de excepción y el posterior toque de queda.

Mientras tanto en medio de los disturbios que estallaron en Quito y que llevaron al gobierno a declarar el toque de queda en la capital, algunos medios de comunicación fueron atacados por los manifestantes, entre ellos las instalaciones de Teleamazonas y del diario El Comercio.

En otras áreas de la ciudad grupos de manifestantes se movilizaban en camionetas o a pie, con banderas y en medio de gritos de protesta.

El gobierno de Lenín Moreno enfrenta su mayor crisis debido a los ajustes económicos que impuso a cambio de préstamos por 4.200 millones de dólares que contrajo con el FMI para aliviar el pesado déficit fiscal que achaca al derroche, endeudamiento y corrupción del gobierno de su antecesor y exaliado Rafael Correa (2007-2017).

"Ventajosamente los indígenas ya los han detectado y están separándolos de sus filas", dijo.

El movimiento indígena de Ecuador encabeza las protestas contra las medidas de austeridad económica adoptadas por el gobierno.

Aguilar destacó el hecho de que ha sido la Conaie la que ha dado muestras de apertura al diálogo al matizar una de sus principales demandas que era la derogación del decreto 883, sobre la eliminación del subsidio a los combustibles. "Esto mostraban las cámaras de uno de los pisos antes de que las destruyan", añadió Romo.

La funcionaria acompañó sus tuits con videos en los que aparecen varias personas causando destrozos y saqueando oficinas, así como columnas de humo saliendo del edificio de la Contraloría, cercano a la sede de la Asamblea Nacional.

El movimiento indígena tiene su principal expresión en la CONAIE, que integra naciones indígenas de las tres regiones del país: la andina, costera y amazónica.

Con ese escenario, el catedrático Ramiro Aguilar aseguró que el "toque de queda" en Quito, decretado esta tarde por el presidente del país, Lenín Moreno, podría justificar un escenario de "detenciones selectivas".

Agregan que "reciben con mucha esperanza el anuncio de las comunidades indígenas de aceptar el diálogo directo propuesto por el gobierno ecuatoriano como mecanismo idóneo para resolver las diferencias y alientan a las partes a hacer un esfuerzo que logre una pronta solución satisfactoria".

Según el comunicado, a los empleados de la embajada de Estados Unidos en Quito, se les ha solicitado no salir a las calles y no transitar entre las distintas ciudades donde han ocurrido las protestas. "Reconocemos las decisiones difíciles que ha tomado el Gobierno del Ecuador para avanzar en la buena gobernanza y promover el crecimiento económico sostenible", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo sobre la situación en el país del Sur.

ONU inició contacto directo con indígenas para frenar violencia en Ecuador