Miércoles, 13 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » EEUU opuesto a Venezuela en el Consejo Derechos Humanos ONU

EEUU opuesto a Venezuela en el Consejo Derechos Humanos ONU

13 Octubre 2019

Los países miembros de la ONU escogerán entre Venezuela, Brasil y Costa Rica a dos representantes latinoamericanos entre las 47 naciones presentes en el Consejo.

"La posibilidad de que Venezuela obtenga un lugar en el máximo órgano de derechos humanos del mundo ha encendido las alarmas", expresó Louis Charbonneau, director para la ONU de Human Rights Watch.

"Venezuela claramente no pertenece al consejo de DDHH; Venezuela no es apta para estar en el consejo porque viola los derechos humanos", dijo Philip Bolopion, subdirector de abogacía global para HRW en entrevista con la Voz de America.

Elegir a los que violan los derechos humanos para formar parte del consejo "sería un insulto a sus presos políticos y a muchas otras víctimas -y una derrota para la causa mundial de los derechos humanos- si la ONU ayuda a los que cometen abusos graves a actuar como campeones y jueces mundiales de los derechos humanos", añadió.

En un comunicado remitido hoy a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, esta organización denunció los abusos de poder del gobierno cubano dirigidos a "criminalizar, acosar y destruir cualquier manifestación de descontento".

Para Bolopion, Venezuela tiene algo que esconder. Se exige a los miembros del Consejo de Derechos Humanos "aplicar las normas más estrictas en la promoción y protección de los derechos humanos" y "cooperar plenamente con el Consejo".

En septiembre, el Consejo de Derechos Humanos aprobó una resolución por la cual se estableció un mecanismo de investigación independente, llamado misión de determinación de los hechos, encargado de investigar señalamientos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles o degradantes que tuvieron lugar en Venezuela desde 2014. Para preservar la integridad del Consejo de Derechos Humanos y cumplir con la visión de sus creadores, la coalición exhorta a los delegados en la Asamblea General de la ONU a aplicar los criterios de pertenencia establecidos en su propia resolución cuando emitan su voto secreto el 17 de octubre.

"Los puestos de cuerpos importantes de la ONU como el Consejo de Derechos Humanos no deberían estar sujetos al regateo", ha subrayado Charbonneau antes de destacar que "otros candidatos tienen preocupantes historiales en materia de Derechos Humanos, pero el caso de Venezuela es abusivo".

EEUU opuesto a Venezuela en el Consejo Derechos Humanos ONU