Jueves, 17 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Turquía ataca posiciones del ejército de Estados Unidos en Siria

Turquía ataca posiciones del ejército de Estados Unidos en Siria

12 Octubre 2019

Este viernes ocho civiles han muerto y otros 35 han resultado heridos en la ciudad turca fronteriza de Nísibis (Nusaybin, en turco) por varios proyectiles disparados desde el noreste de Siria, informó la agencia oficial turca Anadolu.

"Estados Unidos sigue oponiéndose al movimiento militar turco en Siria y especialmente a las operaciones turcas fuera de la zona del mecanismo de seguridad y en áreas donde los turcos saben que las fuerzas estadounidenses están presentes", agregó DeWalt.

Las FDS intentan contener el avance sobre el terreno de las fuerzas turcas, que el jueves conquistaron 11 pueblos, dos de los cuales fueron recuperados desde entonces por los kurdos, según el OSDH.

Las ciudades de Tal Abyad y Ras al Aín son las más afectadas por la violencia, confirmó un centro de prensa afiliado a las autoridades kurdas locales.

Según un balance del OSDH, 41 combatientes de las FDS fueron abatidos, en tanto Turquía ha reportado la muerte de cuatro soldados. Siete de los civiles fallecidos perdieron la vida en ataques ocurridos ayer.

En respuesta a las críticas europeas, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que su país "no suspenderá" su actual operación en Siria y rechazó todas las "amenazas" al respecto.

"No retrocederemos. Continuaremos esta lucha hasta que todos los terroristas se muevan hasta el sur del límite de 32 kilómetros de nuestra frontera que [el presidente estadounidense Donald] Trump mencionó", explicó.

Este ataque kurdosirio, el que más víctimas ha causado desde el inicio de la incursión del Ejército turco el pasado miércoles, eleva a 17 el número total de víctimas civiles mortales -y cerca de un centenar de heridas- registradas en Turquía en las tres primeras jornadas de combate.

Las sanciones no se activarán de inmediato y su objetivo es "disuadir a Turquía de seguir con su acción militar ofensiva en el noreste de Siria", precisó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Durante una conversación telefónica con Trump, el presidente francés, Emmanuel Macron, reclamó el fin de la ofensiva turca "lo antes posible".

El tono de Estados Unidos contrasta con el que tuvo a comienzos de la semana.

El presunto objetivo de la operación turca es alejar de la frontera a la principal milicia kurda de Siria, las YPG, espina dorsal de las FDS, a las que Ankara considera como una organización "terrorista".

Por su parte, la ONU alertó hoy de que los bombardeos turcos en el noreste de Siria, que han provocado la huida de decenas de miles de personas, ya han tenido efectos devastadores en algunas infraestructuras vitales para la población.

Sin embargo, con el paso de los días Trump ha endurecido el tono contra Ankara ante las fuertes críticas que ha recibido, también desde su partido, por abandonar a los aliados kurdos con los que EEUU ha combatido al Estado Islámico (EI).

"La aviación y la artillería turcas continúan bombardeando Ras al Ain".

Turquía ataca posiciones del ejército de Estados Unidos en Siria