Jueves, 17 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Testigo dice pagó soborno de 250.000 a presidente hondureño

Testigo dice pagó soborno de 250.000 a presidente hondureño

12 Octubre 2019

"Arnulfo dijo que le querían matar porque una vez salió presidente no les contestaba el teléfono después que le apoyaron en su candidatura", respondió el exnarco a preguntas de la Fiscalía, que ha abordado en el juicio en varias ocasiones la presunta participación del presidente en las actividades del narcotráfico.

Rivera Maradiaga sostuvo ante el jurado que los hermanos Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, quienes manejaban su propio cártel, le habían dicho en 2014 que planeaban asesinar a Juan Orlando Hernández porque cuando había llegado a la presidencia de Honduras éste había dejado de atender las llamadas de los dos narcotraficantes, quienes argumentaron que le habrían financiado su campaña presidencial del 2013 en el sector El Espiritu del Departamento de Copán.

En sus declaraciones aseguró que los Valle ya ayudaban a la agencia antidroga estadounidense.

Rivera Maradiaga dijo que Ekónomo Fúnez le ofreció que ese mismo día se reuniría con el presidente Hernández para él mismo narcotraficante le aclarara la situación al jefe de Estado.

Ekónomo le indicó que "el líder", en referencia al presidente, lo había escuchado. Maradiaga mencionó el dato durante el interrogatorio que le hizo un abogado en el juicio que se lleva a cabo en Nueva York a Tony Hernández, hermano del actual mandatario.

El testigo, que dijo haber ganado unos 50 millones de dólares con el narcotráfico, creó una empresa fantasma, Inrimar, que obtenía contratos con el Gobierno de Porfirio Lobo para construir carreteras y un zoológico y así blanquear dinero del narcotráfico.

La reunión con Tony Hernández ocurrió entre enero y febrero del 2014 para hablar sobre los contratos, pero el tema del narcotráfico se discutiría en una segunda reunión, según él.

El juicio contra el exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández tuvo una pausa este miércoles, ya que se celebra el Yom Kipur, una conmemoración judía del día de la expiación, del perdón y del arrepentimiento de corazón, y Nueva York no es la excepción.

Maradiaga relatò que a cambio de la ayuda con el pago de la deuda Tony Hernández le solicitó un adelanto de $100,000 dólares más una propiedad en Tegucigalpa que usaría como oficina para sus negocios de narcotráfico. Partes de este vídeo fueron presentados este viernes como evidencia.

Testigo dice pagó soborno de 250.000 a presidente hondureño