Jueves, 17 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Si pintas las vacas como cebras les evitas picaduras

Si pintas las vacas como cebras les evitas picaduras

12 Octubre 2019

Con menos insectos alrededor, también mejora el confort bovino. Los resultados fueron alentadores, a partir de lucir como cebras, los ataques de tábanos se redujo a menos de la mitad. Científicos japoneses comprobaron que la combinación de colores afecta la capacidad de los insectos para posarse sobre el rodeo.

Estos insectos son una de las grandes pesadillas de las vacas en todo el mundo. El daño causado por las picaduras de moscas equivale a aproximadamente u$ s 2.2 mil millones en pérdidas económicas anuales para la industria ganadera de los EE.UU. Hacen que las vacas coman y duerman menos y que también se mantengan agrupadas, lo que estresa a los animales y provoca más lesiones. Un grupo de investigadores japoneses lo ratifica con un grupo de vacas para ver qué sucede.

Las rayas de las cebras tienen más que un valor estético: ayudan a defenderse de los animales chupasangre.

Así fue que los investigadores pintaron seis vacas negras japonesas con rayas en blanco y negro, lo que tomó solo cinco minutos por vaca.

Los expertos indicaron que se estudiaron a 6 vacas y se las separó entre las que estaban pintadas con rayas en blanco y negro, rayas negras y las que no tenían ninguna raya.

Para las pruebas, los autores pintaron a las reses y las observaron durante tres días con cámaras de alta resolución que les permitían hacer un recuento del número de insectos que se les acercaban y la cantidad de veces que los animales llevaban a cabo algún movimiento para repelerlos, como mover la pata, las orejas o el rabo.

Para asegurarse de que fuera el patrón de cebra y no la pintura lo que repelía a los tábanos, los científicos crearon dos grupos de control: por un lado, vacas negras pintadas con rayas negras, y por otro, vacas negras sin pintar.

Comúnmente, la industria del ganado usa pesticidas para combatir la picadura de moscos, pero los investigadores piensan que pintarles líneas de cebra con materiales no tóxicos podría ser más barato, más sano para el ganado y más amable con el medio ambiente.

Sin embargo, el estudio primero debe replicarse con un tamaño de muestra mucho mayor y diferentes razas de vacas.

"Aquí mostramos que el número de moscas que pican en vacas negras pintadas con rayas blancas y negras fue significativamente menor que en las vacas no pintadas y las vacas pintadas solo con rayas negras", han apuntado en su estudio.

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema.

Si pintas las vacas como cebras les evitas picaduras