Jueves, 17 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Revelan grabaciones de empresa israelí sobre sobornos en Pemex

Revelan grabaciones de empresa israelí sobre sobornos en Pemex

12 Octubre 2019

Las grabaciones describen una conversación que entablaron investigadores de Black Cube con José Carlos Pacheco Ledesma, ex coordinador ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios.

"Oro Negro afirma que tiene supuestas grabaciones de altos exfuncionarios de la empresa admitiendo una afectación intencional a Oro Negro porque se negó a pagar sobornos".

La evidencia de la demanda de Oro Negro forma parte de una amplia investigación sobre la corrupción en Pemex por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de la Bolsa y Valores (SEC), según personas familiarizadas con el asunto.

En el transcurso de tres meses en 2017, Black Cube, a instancias de Oro Negro, realizó en secreto docenas de horas de grabaciones de antiguos y actuales funcionarios de Pemex que describen un elaborado sistema de pagar por jugar en la compañía petrolera, donde se aceptaron sobornos a cambio de contratos.

Cabe destacar que el propietario de Oro Negro, Gonzalo Gil White, demandó al gobierno mexicano y a Pemex ante una corte arbitral en Estados Unidos, donde acusa que la petrolera estatal se coludió con Seamex, uno de sus competidores en el mercado de la renta de perforadoras, y con los acreedores de Oro Negro para llevarla a la quiebra.

Y añade: "Cualquier golpe financiero por casos de corrupción podría estirar las finanzas de la empresa en un momento en que las agencias de calificación crediticia están considerando degradar su deuda como basura, lo que elevaría los costos de los préstamos y agravaría la presión".

Oro Negro presentó las grabaciones ante un panel de arbitraje dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como parte de una demanda que busca que el Gobierno mexicano repare 700 millones de dólares en daños.

Ahí, estos agentes se habrían hecho pasar por intermediarios para un rico inversionista de los Emiratos Árabes Unidos que estaría interesado en comprar Oro Negro.

De acuerdo a lo expuesto por Whelan, en los audios se puede escuchar a Pacheco señalando que no había ningún problema con ello, pues presuntamente el exfuncionario admitió que ese tipo de acciones eran regulares.

"Normalmente se hace como una 'cuota de éxito' porque nadie quiere correr el riesgo que esos montos empiecen a aparecer cantidades que son, digamos, un porcentaje con respecto a un contrato", dijo Pacheco, según la grabación.

Según el WSJ en la grabación el funcionario de Pemex dice que recibir sobornos es una práctica común, pues muchos trabajadores de la petrolera incluso aceptaban el dinero a través de miembros de su familia o de consultorías que son los operadores.

"Yo creo que realmente se trató de una cuestión de orgullo que de problemas económicos", explicó Pacheco, de acuerdo con la conversación que fue grabada.

"Hay subdirectores, por ejemplo, con un hijo como el responsable (de aceptar dinero)", señala el WSJ de acuerdo con la grabación.

"¿Ellos perdieron la empresa debido a que no pagaron sobornos?", preguntó un agente de Black Cube.

Revelan grabaciones de empresa israelí sobre sobornos en Pemex