Jueves, 17 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Reprueba Venezuela críticas de EUA y Colombia

Reprueba Venezuela críticas de EUA y Colombia

12 Octubre 2019

- El canciller oficialista, Jorge Arreaza calificó de ridículas las conclusiones del secretario de Estado Michael Pompeo y el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en las que indican que la crisis de Venezuela es una carga para la región.

También, el canciller colombiano afirmó que su país comparte los ideales que Estados Unidos y que eso los convierte en grandes aliados que buscan el bienestar de la región, razón por la cual ha apoyado las iniciativas del gobierno de Estados Unidos en contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

"Hemos visto señales de progreso". El año pasado los cultivos de coca disminuyeron por primera vez desde 2012. "Hoy hablaremos sobre cómo expandir nuestros esfuerzos antinarcóticos para conseguir y mantener esa meta en cinco años", manifestó Pompeo.

Sin embargo, pese a que Mike Pompeo reconoció los avances que ha tenido Colombia en materia de lucha contra los cultivos de uso ilícito y el tráfico de drogas, aseguró que al país todavía le queda mucho por hacer.

En otro orden de ideas, Holmes Trujillo comentó que durante el encuentro tuvo la oportunidad de evaluar la situación actual de Ecuador, en conjunto con Pompeo y su equipo. Dijo que en lo que va del año se ha logrado reducir más del 77% de la meta anual de erradicar 80 mil hectáreas. Un ligero cambio en comparación con los seis años anteriores.

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó con severidad el aumento de los narcocultivos y llegó a amenazar con dejar de certificar a Colombia por su compromiso antidrogas, poniendo en riesgo la millonaria ayuda estadounidense.

En la rueda de prensa que hicieron los diplomáticos tras su reunión, el canciller Trujillo García señaló como primer punto de interés bilateral la crisis venezolana. Además, agradeció el apoyo continuo de Estados Unidos para la asistencia a los migrantes venezolanos.

Reprueba Venezuela críticas de EUA y Colombia