Domingo, 20 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Putin felicita a Díaz-Canel por elección como presidente de Cuba

Putin felicita a Díaz-Canel por elección como presidente de Cuba

12 Octubre 2019

Aunque fue ratificado Miguel Díaz-Canel como presidente de la República, los últimos representantes de la Revolución salieron del Consejo de Estado.

Un punto importante fue la salida de los revolucionarios del consejo: Ramiro Valdés de 87 años de edad y Guillermo García Frías de 90 años de edad.

El socialismo, el partido único y la elección indirecta permanecen, pero algunas estructuras cambian: Cuba estrenó ayer un sistema de poder repartido en varias manos, que releva a la generación histórica de 1959.

Varios miles de cubanos pidieron durante los debates de la nueva constitución, que el presidente fuera votado directamente por los ciudadanos, pero la iniciativa no prosperó.

Una vez elegido, el presidente de la República tiene tres meses para designar al primer ministro, cargo que también desapareció con la Carta Magna de 1976 e igualmente ha sido recuperado.

Fue este mismo Parlamento el que eligió a Díaz-Canel en 2018 para suceder a Raúl Castro.

Washington refuerza el bloqueo que desde 1962 aplica contra la isla por su apoyo militar al régimen de Nicolás Maduro, y su complicidad con las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. "Nos están persiguiendo barco a barco". "Si Castro realmente quisiera un futuro democrático para la Isla, permitiría al pueblo cubano tener elecciones libres, justas y multipartidistas", concluyó su declaración.

Díaz-Canel catalogó a Estados Unidos como "imperio viejo y desmoralizado" y culpó al gobierno de Donald Trump de los males económicos de Cuba.

El presidente sigue manteniendo el poder y detrás de él el Partido Comunista, indicó Arturo López-Levy, ex analista del gobierno cubano y ahora profesor asistente en la Universidad Holy Names, en California. Pero "la selección (.) ha pasado por los viejos líderes partidistas, que han actuado con importantes poderes de veto", añadió. Además, había igual número de escaños que de candidatos: 605.

Este proceso, desarrollado como cuarta sesión de la novena legislatura de la Asamblea, y tal como dispuso la Constitución de la República, era necesario, y se ha cumplido con trasparencia, rigurosidad y democracia que caracteriza a las elecciones en Cuba, a partir de la recogida de las propuestas de cada uno de los diputados en todo el país, significó a la ACN la también vicepresidenta de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia.

Son ellos los que eligen a los altos cargos del país.

En diciembre llegó el 3G a Cuba, abriendo espacio a una sociedad civil crítica pero no necesariamente opositora, que le habla de tú a tú a sus autoridades en Twitter. "El país será gobernado por las mismas personas, pero, quizás en algunos asuntos, lo hagan de manera más contemporánea con el presente y menos atada a preconceptos que actúan como limitantes autoimpuestas", comentó el politólogo Jorge Gómez Barata.

Putin felicita a Díaz-Canel por elección como presidente de Cuba