Domingo, 20 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Perú y Chile firman acuerdos de cooperación entre sus naciones

Perú y Chile firman acuerdos de cooperación entre sus naciones

12 Octubre 2019

El presidente Martín Vizcarra arribó a la ciudad de Pisco para participar en el Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional con Chile, que se desarrollará en Paracas junto a su homólogo Sebastian Piñera.

Perú mantiene una relaciones bilaterales estrechas con Chile que se refleja en los contactos de alto nivel que se mantienen en los gabinetes binacionales, resaltó hoy el vicecanciller peruano, Jaime Pomareda.

Durante su primera intervención, el presidente Vizcarra manifestó el complejo momento económico que viven algunos países en la región y aprovechó de anunciar el respaldo oficial que tanto Perú como Chile entregarán al mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno.

Antes del Encuentro Presidencial, el jefe del Estado peruano efectuó una visita de inspección al avance de las obras del Terminal Portuario San Martín, en Pisco.

En la declaración conjunta los presidentes respaldaron el Gobierno de Moreno y expresaron su "apoyo a la democracia y el estado de derecho" y rechazaron "cualquier intento de desestabilizar el proceso democrático". También felicitan a Moreno por "el esfuerzo por abrir espacios de diálogo y entendimiento de manera de encauzar los requerimientos de las organizaciones sociales a través de vías pacíficas".

Esta institución, así como otros organismos internacionales, concedieron recientemente al país a una línea de crédito de más de 10.000 millones de dólares. Vizcarra refirió que 'tenemos en el entorno países vecinos con diversos tipos de problemas' y se refirió a la crisis de Ecuador y a la situación económica de Argentina, Brasil, México y Paraguay como 'no satisfactoria', mientras Perú y Chile, dijo, tienen un crecimiento similar de cerca de tres por ciento, más que el promedio regional.

Por su parte, Piñera señaló que las economías de los dos países afrontan problemas importantes como el cambio climático y el estancamiento del comercio internacional por la "absurda guerra tarifaria" entre Estados Unidos y China.

Perú y Chile firman acuerdos de cooperación entre sus naciones