Jueves, 17 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Las cifras dolorosas de Colombia en el Día Internacional de la Niña

Las cifras dolorosas de Colombia en el Día Internacional de la Niña

12 Octubre 2019

En diciembre del 2011, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró la celebración del Día Internacional de la Niña, es por ello que escogió el 11 de octubre como una fecha para generar consciencia de los obstáculos que tienen las menores.

"La ocasión sirve para mostrar los retos que enfrentan las niñas y adolescentes dominicanas, como el embarazo a temprana edad, matrimonio infantil, violencia de género, acosos, abusos sexuales, entre otros", dijo Virginia Saiz, directora de Plan International República Dominicana. El titular de la ONU afirma que ya no es aceptable que estas tengan que renunciar a sus sueños.

El proceso comenzó 25 años atrás cuando unas 30.000 mujeres y hombres de casi 200 países se reunieron en Beijing para participar en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, con la decisión de reconocer los derechos de las mujeres y las niñas como derechos humanos, según recuerda el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Niña. Para este año, Plan International realizó en coordinación con la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación, una herramienta pedagógica para conmemorar el Día de la Niña en 7,000 escuelas y colegios.

En los años siguientes, las mujeres impulsaron esa agenda, dirigiendo movimientos mundiales sobre temas que van desde los derechos de salud sexual y reproductiva hasta la igualdad salarial.

Otra de las problemáticas es la mutilación genital. Los conflictos hacen que millones de personas se vean atrapadas en situaciones de violencia, incertidumbre y desesperación. "Hay que cambiar leyes, promover e implementar nuevos programas y políticas que respeten los derechos de las niñas", expresó Elcarte quien mostró datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples que revela que el 21% de las mujeres entre 20 y 24 años; tuvieron al menos un hijo vivo, antes de cumplir los 18 años.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU en su 74 período de sesiones, Tijjani Muhammad-Bande, se sumó por medio de las redes sociales al llamado a empoderar a todas las niñas del mundo.

Las cifras dolorosas de Colombia en el Día Internacional de la Niña