Jueves, 17 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Kipchoge: "Soy consciente de que he hecho historia"

Kipchoge: "Soy consciente de que he hecho historia"

12 Octubre 2019

El keniano Eliud Kipchoge, récord mundial de maratón, sigue escribiendo páginas de oro en la historia del atletismo, la última al derribar en Viena el muro de las dos horas sobre la distancia con un tiempo de 1h59:40, que no será reconocido oficialmente como marca por las ayudas externas recibidas.

Detrás del desafío de correr la Maratón en menos de dos horas hubo una importante movida de marketing. "No tengo palabras para todo el apoyo que he recibido de todo el mundo", lanzó Kipchoge al concluir la prueba.

El fondista, récord mundial de maratón (2h01:39), fue el protagonista de una carrera hecha a su medida, "Ineos 1.59", que fue también un gran acontecimiento publicitario que canonizó a Kipchoge como un icono global.

El maratoniano más rápido de la historia ha reventado el crono corriendo los 42.195 metros a una velocidad media más propia de un sprint, con una media de 17 segundo por cada 100 metros, 2 minutos 50 segundos por kilómetros.

La propia IAAF, que no homologa la nueva plusmarca, ha felicitado a Kipchoge en su cuenta de Twitter. Incluso parte del circuito, llano, estaba recién asfaltado para evitar irregularidades.

El sábado será la carrera pero queda por determinar la hora de salida, con la horquilla temporal entre las 03.00 y las 07.00 GMT, debido a que es cuando se esperan mejores condiciones climáticas.

Las liebres eran una selección de atletas de primer rango, como los tres hermanos noruegos Ingebrigtsen -Henrik, Filip y Jakob- el etíope Selemon Barega, reciente subcampeón del mundo de los 5.000 metros, o los estadunidenses Bernard Lagat y Paul Chelimo.

1 hora, 59 minutos y 40 segundos. "No era un 50/50 sino un 90 % (de confianza)", aseguró.

En las horas previas a la carrera, el atleta reconoció que fue el peor momento de su vida porque sintió una "gran presión" por las llamadas de numerosas personalidades, como el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatt.

La prueba, en la que correrá solo pero apoyado por 41 'liebres', tendrá lugar en el parque vienés del Prater, en un circuito completamente llano de 9,6 kilómetros, del que la inmensa mayoría del recorrido es recto.

Lejos de Europa, en el corazón de Nairobi, cientos de personas -sobre todo de la etnia kalenjin, a la que al igual que Kipchoge pertenecen algunos de los mejores atletas del mundo- corearon cánticos de victoria y danzaron con alegría poco después de ver retransmitido su logro.

El récord mundial en Berlín del año pasado había sido hasta ahora la cima de la trayectoria deportiva de Kipchoge, un atleta que no renuncia a sus orígenes de niño sin recursos.

Kipchoge: