Domingo, 20 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » IMCO propone que Pemex emita acciones en bolsa

IMCO propone que Pemex emita acciones en bolsa

12 Octubre 2019

"A lo largo de la última década, Pemex no ha sido capaz de generar los recursos suficientes para financiar su gasto operativo y de inversión, así como para hacer frente al costo financiero de su deuda y a sus obligaciones fiscales", detalló el think tank mexicano que dirige Manuel Molano.

Desde 2009, los gastos de operación de la compañía han sido más altos que sus ingresos, lo que la ha llevado a recurrir año con año a los mercados financieros para adquirir deuda. De esta manera, según el IMCO, sus obligaciones financieras crecieron un 113 % en términos reales al pasar de 631.850 millones de pesos (32.230 millones de dólares) al cierre de 2009 a 2 billones de pesos (102.249 millones de dólares) al 30 de junio de 2019.

Su negocio más rentable, la extracción de crudo, va en declive.

En diciembre de 2003, Pemex registró una producción de 3.5 millones de barriles diarios, mientras que en agosto de este año -el último dato disponible- esta fue de casi 1.7 millones de barriles.

En el análisis se señaló que las recientes decisiones de reducción y cambio en la perspectiva de la calificación crediticia de Pemex, por parte de distintas agencias calificadoras, "evidencian la gravedad de la situación a la que se enfrenta".

El mandatario ha propuesto que entre 2019 y 2022 el Gobierno mexicano incremente el flujo de efectivo de la empresa en 455 mil 887 millones de pesos (23 mil 499 millones de dólares) mediante cuatro mecanismos principales: aportaciones de capital, apoyos fiscales, prepago de pagarés y apoyo en la estrategia de combate al robo de combustible.

Para que Petróleos Mexicanos (Pemex) salga de la quiebra técnica en la que se encuentra, necesita cambios estructurales más que dinero, expresó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Pese a ello, el IMCO reconoce que sí vale la pena rescatar a la compañía estatal por sus implicaciones sistémicas en la economía y finanzas públicas -pagó impuestos al gobierno por 932 mil 824 mdp en 2018-.

Entre ellos está: reformar el consejo de administración con perfiles profesionales, independientes y sin conflicto de interés; lanzar al mercado bursátil acciones equivalentes al 33 por ciento del negocio de Pemex: renegociar el contrato colectivo de trabajo entre Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Además, reactivar la participación y asociación con la iniciativa privada en la exploración y producción de hidrocarburos (farmouts), y focalizar su inversión en actividades que generen mayor rentabilidad a la empresa, como exploración y producción de hidrocarburos.

IMCO propone que Pemex emita acciones en bolsa