Jueves, 17 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » España exhumará los restos del dictador Franco antes del 25 de octubre

España exhumará los restos del dictador Franco antes del 25 de octubre

12 Octubre 2019

El lugar elegido por el Gobierno ha sido finalmente una capilla de Mingorrubio donde yace la esposa del dictador, Carmen Polo.

Al momento concreto de la exhumación no tendrán acceso los medios de comunicación, aunque según señaló Calvo, el Gobierno propiciará espacios públicos para la toma de imágenes para garantizar el derecho a la información.

Con base en los argumentos sucintamente expuestos en esta nota, pues la Demanda de Amparo consta de más de 120 páginas, la Familia MartínezBordiú Franco solicita del Tribunal Constitucional que, previa la admisión de trámite del Recurso, y suspensión cautelar de los acuerdos del Consejo de Ministros y la Sentencia objeto de impugnación, le conceda el amparo solicitado, declarando que vulneran los derechos fundamentales de mis representados a los que antes se ha hecho referencia.

Los familiares de Franco podrán asistir a la exhumación, que se hará de forma privada y sin cámaras. La Sala desestima su pretensión y recuerda que es la Sala III del Supremo el único órgano jurisdiccional competente para enjuiciar la legalidad de los actos y disposiciones del Consejo de Ministros, así como las incidencias acaecidas en su ejecución. Dicho particular pretendía su personación como parte interesada en el recurso de la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.

La familia del dictador español Francisco Franco, muerto en 1975, presentará este jueves ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra su exhumación del Valle de los Caídos y pedirá la paralización "cautelarísima" del procedimiento.

La decisión del Gobierno de acordar el traslado llega después de que el Tribunal Supremo solventara ayer los últimos escollos para ejecutar la sentencia. Son los últimos flecos que la sección cuarta de lo Contencioso del alto tribunal quiere dejar cerrados esta misma semana, tras dar carpetazo a la petición de los nietos. - Los restos de Francisco Franco serán exhumados del Valle de los Caídos antes del 25 de octubre, fecha tope que se ha fijado el Gobierno para alejarla de la campaña electoral, mientras que el día exacto será comunicado a la familia del dictador con 48 horas de antelación por si desea estar presente.

Sí se mantiene la suspensión de la licencia urbanística decretada en febrero pasado por el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Madrid, José Yusty.

El Ejecutivo socialista, no obstante, se topó con la oposición frontal de la familia Franco, que ha pleiteado hasta el final para evitar la exhumación y, en caso de no poder evitarla, que los restos fueran inhumados de nuevo en la Catedral de la Almudena.

España exhumará los restos del dictador Franco antes del 25 de octubre