Jueves, 17 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Detectaron un nuevo asteroide que amenaza con impactar contra la Tierra

Detectaron un nuevo asteroide que amenaza con impactar contra la Tierra

12 Octubre 2019

Se trata del asteroide denominado '2019 SU3', que tiene un diámetro estimado de 14 metros y es el cuarto cuerpo celeste en la Lista de Riesgos de la ESA, en la que clasifica a todas las rocas espaciales con probabilidades distintas de cero de impactar contra nuestro planeta.

La ESA señaló, afortunadamente, que las probabilidades de impacto con nuestro planeta son 1 entre 147 y que el asteroide no es lo suficientemente grande como para ocasionar un evento catastrófico si llegará a colisionar con la Tierra; debido a su diminuto diámetro, podría desintegrarse en la atmosfera terrestre.

La ESA ha incorporado un asteroide recién descubierto a su lista de objetos con riesgo de impacto sobre la Tierra, en este caso para dentro de 65 años, y ha determinado su seguimiento prioritario. También, Según los cálculos, la roca se acercará a nosotros a una distancia de Sólo 0,00079 unidades astronómicas, unos 118.000 kms de distancia. Además, la institución astronómica informó que pondrá al asteroide en cuestión en la lista de prioridades, para vigilarlo de cerca.

Desde la agencia espacial lanzan un mensaje de tranquilidad afirmando que un ligero "empujón" gravitacional al asteroide podría desviar su trayectoria.

Lo que podría afectar al mencionado asteroide serían los campos gravitacionales de los diversos planetas del sistema solar, ya que pasará cerca de Venus, Marte y Mercurio.

El SU3 está en el grupo de asteroides Apolo, que cuenta con una órbita muy amplia alrededor de nuestro planeta.

Ocasionalmente, la órbita del asteroide se cruza con la de la Tierra.

El último acercamiento del 2019 SU3 a nuestro planeta se registró en septiembre pasado, mientras que la siguiente aproximación está prevista que ocurra en el 2038, aunque la distancia será mucho mayor a la del año 2084. Lo más probable es que estalle en la atmósfera. La información acerca de los NEO es pública y puede ser consultada en páginas Del mismo modo que la del Centro JPL de la NASA o en el portal de NEOs de la ESA, donde se indica en tiempo real las "amenazas" de estos objetos y la probabilidad de que su órbita coincida con nuestro paso.

Detectaron un nuevo asteroide que amenaza con impactar contra la Tierra