Jueves, 17 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Cuba eligió a su primer presidente en más de 40 años

Cuba eligió a su primer presidente en más de 40 años

12 Octubre 2019

Los diputados cubanos estrenaron ayer un nuevo esquema de gobierno para el cual volvieron a designar a Miguel Díaz-Canel como presidente, al tiempo que eligieron a los miembros de un Consejo de Estado en el cual excluyeron los últimos representantes de la generación de la revolución. Se perfilaba como único heredero aparente de Raúl Castro.

Díaz-Canel pasa a ser el presidente de la República, un mandato de 5 años con opción a una reelección, y se rodea de sus contemporáneos, siempre bajo la atenta mirada de los históricos.

"Porque Twitter es como un tiroteo nocturno, donde solo las balas trazadoras logran verse y guiar el fuego de los nuestros", señaló en un artículo replicado en la página oficial de la Presidencia de Cuba y en Granma, órgano del Partido Comunista. Tiene la tarea de acelerar la lenta reforma económica del país, en un contexto adverso.

El mandatario culpó al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sancionar los envíos de combustible desde su aliado Venezuela, pero dijo que actualmente se había estabilizado en parte el suministro, pese a que Washington está persiguiendo barco por barco y negociación a negociación.

La nueva Constitución ha sido criticada por el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo, para quien Cuba consolida su sistema socialista sin "garantizar al pueblo cubano libertades fundamentales". Los 605 diputados fueron elegidos por la ciudadanía en 2018, en una votación cerrada: igual número de escaños para igual número de candidatos.

En la sesión extraordinaria de la ANPP la presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional de la isla, Consuelo Baeza, propuso a Díaz Canel y Valdés Mesa como candidatos para ocupar los cargos de presidente y vicepresidente de la nación, respectivamente, proyecto que fue aprobado de manera unánime por el parlamento. "Hay una franja de población, que está entre los 16 y 30 años, que manifiesta en las redes sociales su desacuerdo con la elección indirecta", prevista en la Constitución aprobada en abril, sostuvo Estrada.

El nuevo presidente designará en diciembre a un primer ministro, otra figura que vuelve a la estructura política cubana.

"Es de esperar cierto rejuvenecimiento de los líderes, mayor energía para implementar cambios ya decididos, pero todo eso dentro de los límites del eslogan 'somos continuidad'" que Díaz-Canel proclama, dice López Levy.

Cuba eligió a su primer presidente en más de 40 años