Jueves, 17 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Cientos de bolivianos salen a las calles para rechazar candidatura de Morales

Cientos de bolivianos salen a las calles para rechazar candidatura de Morales

12 Octubre 2019

Los cabildos o asambleas ciudadanas convocados por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) contaron con la presencia de líderes opositores, en plena campaña para los comicios del próximo 20 de octubre. Según los datos emitidos por la empresa colombiana, el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta con un 38,8% de preferencia y le sigue el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, con un 28,4.

Asimismo, el resto de los candidatos presidenciales obtuvo su clasificación en este estudio estadístico, el representante del partido político, Bolivia dijo No, Óscar Ortiz, se adjudicó el tercer lugar con 11,3 por ciento de aceptación, mientras que el cuarto peldaño lo ocupa Félix Patzi de Sol.bo. con 3,3 por ciento.

En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo del país altiplano, Álvaro García Linera recordó que "en el 2014, cuando ganamos con el 64 por ciento, en el mejor de los casos las encuestas nos daban entre 49 por ciento y 51 por ciento y apareció un voto superior de más de 10 por ciento", lo que significa que al igual que lo que sucedió en 2009, los votos escondidos provienen de las zonas muy alejadas a las que no llega ningún encuestador, explicó.

Los manifestantes en La Paz, sin embargo, clamaban "Evo, Linera, la cárcel los espera".

Además advirtieron con el inicio de juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales por los delitos de violación a la Constitución Política del Estado (CPE), por ecocidio y destrucción de la madre tierra y atentando con la salud pública, por los incendios en la Chiquitania, del departamento de Santa Cruz.

La concentración en La Paz la cerró Waldo Albarracín, ex Defensor del Pueblo boliviano y ahora rector universitario especialmente crítico con el Gobierno.

Después de perder en el referendo de 2016, Morales forzó su postulación amparado en un controvertido fallo del Tribunal Constitucional.

Un llamado a la "desobediencia civil democrática" y a votar solo a quienes cumplen la Constitución fueron otros de los reclamos.

Los graves incendios en la Chiquitania, una región boliviana en la que desde el pasado agosto ardieron millones de hectáreas de bosque, son atribuidos desde la oposición, como se puso de manifiesto en el cabildo, a un decreto presidencial que propició quemas para ganar terreno para intereses agrícolas y ganaderos.

De acuerdo con las encuestas los resultados arrojarían a Evo Morales como vencedor con diez puntos de diferencia por encima del segundo lugar (Mesa).

Cientos de bolivianos salen a las calles para rechazar candidatura de Morales