Jueves, 17 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » AMLO insiste: "España debe pedir perdón por la conquista"

AMLO insiste: "España debe pedir perdón por la conquista"

12 Octubre 2019

Por otro lado informó que también se debe pedir perdón por la por la represión a comunidades y pueblos originarios.

"¿Por qué olvidar nuestra historia? ¿Por qué no hablar de estos temas, de estos asuntos, de la interpretación que cada país tiene sobre estos acontecimientos? ¿Qué significa para un español la Conquista? ¿Qué significa para un mexicano la Conquista? ¿Y por qué no ponernos de acuerdo y al final la reconciliación?", añadió. "Y no nos afecta en nada el que actuemos así entre las naciones, y hacer lo propio nosotros, pedir perdón por la represión, por atrocidades, por el exterminio que significó, por ejemplo, el trato a los yaquis durante el Porfiriato, el destierro de los yaquis, el despojo de sus tierras y convertirlos en esclavos, la muerte de miles de yaquis, y lo mismo el asesinato de miles de ciudadanos chinos en nuestro País".

AMLO dijo que planteará aclarar a la Iglesia Católica la excomunión de los "Padres de la Patria" para la protección y defensa del patrimonio histórico cultural.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa este viernes de su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional de Ciudad de México (México). "Si se dio o si no se dio, tocar el tema", ha comentado, sin dar detalles.

El presidente recordó la conmemoración que realizará el gobierno federal por el 200 aniversario de la Independencia de México, así como la carta que envió a la Corona Española en marzo pasado para solicitar una disculpa por los agravios cometidos durante la Conquista de España.

Así se pronunció López Obrador cuando le cuestionaron acerca del robo de obras prehispánicas que se dio en las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, siendo este último la gestión en donde se dieron más robos de estas obras. "Es un tema importantísimo", detalló. "Todo esto lo tenemos que reconocer, y lo mínimo es ofrecer un perdón", apuntó.

AMLO insiste: