Jueves, 17 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Adiós a Alexéi Leónov, el primer caminante espacial

Adiós a Alexéi Leónov, el primer caminante espacial

12 Octubre 2019

La operación duró unos veinte minutos en total, diez de los cuales los pasó fuera de la Vosjod.

Leonov falleció este viernes en el Hospital Burdenko, cerca de las 12:40 hora de Moscú, a los 86 años producto de una prolongada enfermedad, según informó el canal de televisión ruso Rossiya 24.

We're saddened by the loss of legendary @roscosmos cosmonaut Alexei Leonov who became the first human to walk in space on March 18, 1965.

En aquella ocasión se alejó prudentemente entre dos y tres metros de la nave, una operación que le pareció muy ardua.

A partir de ahí comenzaron los problemas, el peor de los cuales estuvo relacionado con un aumento de la presión en el traje espacial de Leonov, que aumentó considerablemente sus dimensiones.

Siguiendo las instrucciones, el cosmonauta intentó entrar por la escotilla inicialmente con sus piernas hacia adelante, pero a la altura de los muslos se atascó debido a que el traje espacial se había hinchado.

La situación fue crítica: Leónov en el interior del traje no conseguía utilizar sus manos, las reservas de oxígeno alcanzaban apenas para media hora y quedaban cinco minutos para que la nave volara por la parte oscura de la Tierra, es decir, que permaneciera casi una hora en la más absoluta oscuridad.

Leónov fue el undécimo cosmonauta soviético y la primera persona en realizar una caminata espacial.

"Sin consultar con nadie, reduje casi al doble la presión".

El cosmonauta ruso Alexei Leonov, quien realizó la primera caminata espacial en 1965, a la derecha, y el presidente ruso Vladimir Putin posaron para una foto en 2013. "Putin siempre admiró el coraje de Leónov, a quien consideraba un hombre excepcional", indicó.

"Estamos muy tristes al enterarnos de la muerte de Alexéi Leónov, cosmonauta pionero ruso y el primer caminante en el espacio", tuiteó por su parte la ESA.

"Su aventura en el vacío del espacio inició la historia de la actividad extravehicular que hace posible el mantenimiento de la Estación Espacial [Internacional] hoy", reza un tuit de la NASA. Filimónova añadió que el cosmonauta será inhumado el próximo 15 de octubre en el Cementerio Militar Federal de Mitischi, en la región de Moscú. De 1976 a 1982, Leónov fue el comandante del equipo de astronautas y director adjunto del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin, donde supervisó la formación de las tripulaciones.

Adiós a Alexéi Leónov, el primer caminante espacial