Martes, 18 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » La lluvia de estrellas de octubre — Llegan las Dracónidas

La lluvia de estrellas de octubre — Llegan las Dracónidas

10 Octubre 2019

Se trata del primer gran evento astronómico de la recién estrenada estación.

Los restos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner podrán verse cuando ingresen en la atmósfera en forma de estrellas fugaces. Por lo tanto, se podrían observar de 40 a 50 por hora. En el pasado se registraron situaciones excepcionales en las que en Europa se observaron hasta 500 meteoritos por minuto en 1933, y en 1946 la costa oeste de los EE.UU. visualizó miles de ejemplares por hora.

Los especialistas prevén este espectáculo similar al del 2011, cuando se produjeron hasta 600 Dracónidas por hora.

Las primeras horas de la noche, e incluso por la tarde, son las mejores para observarlas.

Este otoño traerá otras dos lluvias de estrellas. La de las leónidas, cuyo máximo se dará hacia el 17 de noviembre y la de las gemínidas, que es la más intensa y que alcanzará su punto máximo hacia el 14 de diciembre.

Sin embargo, este año el fenómeno coincide con la Luna en cuarto creciente lo que afectará a su correcto visionado durante el principio de la noche, según dice Herrero. Si tenemos previsto observar las estrellas antes de la puesta de la luna (tendrá lugar a les 3 de la madrugada), deberemos observar en dirección opuesta al satélite. El nombre de dracónidas procede de la constelación de Draco, donde está el origen de su trayectoria. Así, solo faltará tumbarse lo más como posible y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad para disfrutar del espectáculo de las Dracónidas.

La lluvia de estrellas de octubre — Llegan las Dracónidas