Martes, 25 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Trump bloquea oficialmente al Congreso en la investigación del 'impeachment'

Trump bloquea oficialmente al Congreso en la investigación del 'impeachment'

09 Octubre 2019

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, respondió la tarde de este martes al presidente Donald Trump unas horas después de que la Casa Blanca publicara una carta rechazando cualquier tipo de colaboración en la consulta previa al impeachment.

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, escribió en una carta dirigida a los líderes demócratas de la cámara baja que su investigación ha sido procesada de una "manera que viola la justicia fundamental y el debido proceso que exige la Constitución", además de que "carece de fundamento constitucional legítimo" o "pretensión de justicia".

"Estamos determinados a encontrar respuestas para esta investigación de juicio político", agregó.

Se le debería haber preguntado a Sondland sobre los mensajes de texto publicados la semana pasada que lo muestran a él y a otros dos diplomáticos estadounidenses que actúan como intermediarios cuando el presidente instó a Ucrania a investigar las raíces de las elecciones estadounidenses de 2016 y una compañía de gas vinculada a la familia de Joe Biden.

La oposición demócrata sospecha que Trump congeló fondos de ayuda militar a Ucrania para presionar al presidente Vladimir Zelenski a acceder a su solicitud.

El pasado 24 de septiembre, la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, anunció el inicio de una investigación de juicio político contra Trump por las revelaciones sobre una llamada telefónica en julio entre el presidente y Zelenski, en el que el estadounidense pidió al ucraniano que investigara a Biden y a su hijo.

A través de Twitter, Trump dijo que le hubiera encantado que Sondland testificara, pero que lo estaría haciendo ante "un tribunal arbitrario y totalmente comprometido, donde se ha despojado a los republicanos de sus derechos y no se permite que los hechos salgan a la luz pública".

Pero "temprano esta mañana, el Departamento de Estado estadounidense (le) ordenó no comparecer hoy para su declaración programada ante el Comité Conjunto de la Cámara de Representantes", dijo Luskin en un comunicado, señalando que su cliente viajó especialmente desde Bruselas para esta comparecencia.

Poco después, tres comités de la Cámara Baja -el de Inteligencia, el de Asuntos Exteriores y el de Supervisión- anunciaron que emitirán una citación judicial para que Sondland presente a los legisladores su testimonio y documentos, como correos electrónicos y mensajes de texto que el embajador tenía en un dispositivo personal y que ha entregado al Departamento de Estado.

El testimonio de Sondland tiene especial importancia porque estuvo implicado en la campaña de Trump para presionar al presidente de Ucrania para que impulsara una investigación sobre el papel en una empresa gasística ucraniana de Hunter Biden, el hijo del ex vicepresidente Joe Biden, precandidato demócrata a la presidencia y quien se perfila como el posible contrincante de Trump en las elecciones de 2020.

"Si continúa sin cooperar y evita que las pruebas sean presentadas a la Cámara de Representantes y al Senado, su actitud se convertirá, en sí misma, en otro elemento que puede ser usado en su contra", opinó.

A cambio, los funcionarios estadounidenses le ofrecieron al nuevo presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, tener una reunión con Trump.

"Estoy cansado de escuchar solo un lado de la historia", tuiteó Graham.

Trump bloquea oficialmente al Congreso en la investigación del 'impeachment'