Jueves, 17 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Saturno tiene 82 lunas y supera a Júpiter que tiene 79

Saturno tiene 82 lunas y supera a Júpiter que tiene 79

09 Octubre 2019

El anuncio del descubrimiento de los nuevos satélites se hizo este lunes por el centro de planetas menores, dependiente de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Además, todos los satélites se encuentras en distancias relativamente grandes de la superficie de Saturno; donde les toma hacer su recorrido alrededor del planeta entre 2 a 5 años, en promedio; sin olvidar que sus movimientos son un tanto irregulares.

Las lunas de Saturno y Júpiter tienen un papel preponderante, ya que ayudan a determinar el origen de los planetas, cómo se formaron y cómo evolucionaron.

Mientras, que las dos lunas más cercanas tardan dos años en orbitar Saturno, mientas que las más lejanas necesitan tres años para dar una vuelta completa alrededor de él.

Estudiar las órbitas de estas lunas puede revelar sus orígenes, así como información sobre las condiciones que rodearon a Saturno en el momento de su formación, explicó Sheppard en un comunicado. Las otras tres van en la misma dirección que la rotación del planeta. Del mismo modo, las lunas retrógradas recientemente anunciadas tienen inclinaciones similares a otras lunas de Saturno retrógradas previamente conocidas, lo que indica que también son fragmentos de una luna madre una vez más grande que se rompió. Estos objetos de mayor dimensión se destruyeron en colisiones, ya sea entre lunas distintas o con objetos externos como asteroides.

Desde Space señalan que estas 17 lunas retrógradas parecen pertenecer al "grupo nórdico" de satélites de Saturno, que comparten los mismos parámetros orbitales básicos.

Sin embargo, en la juventud del Sistema Solar, cuando Saturno estaba en proceso de formación, una nube o "disco" de polvo y gas rodeaba el planeta. Pero en la mayoría de los casos, estos cuerpos terminaron siendo absorbidos por el planeta y convirtiéndose en parte de él.

Si hubiera una cantidad significativa de gas o polvo cuando una luna más grande se rompiera y creara estos grupos de fragmentos de luna más pequeños, habría habido fuertes interacciones de fricción entre las lunas más pequeñas y el gas y el polvo, lo que provocaría su espiral en el planeta. "Así que fueron capturados en órbitas alrededor del planeta en vez de caer en el planeta".

"Fue divertido descubrir que Saturno es el verdadero rey de las lunas", dijo el astrónomo Scott Sheppard, del Instituto Carnegie para la Ciencia.

Bautismo. Ante el descubrimiento, los investigadores decidieron, como suelen hacer, que el público participe en la elección del nombre para estos satélites recién conocidos.

Saturno tiene 82 lunas y supera a Júpiter que tiene 79