Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Repudiable: cae banda colombiana por trata de menores

Repudiable: cae banda colombiana por trata de menores

09 Octubre 2019

La operación llevó a la captura de nueve personas, que son señaladas de engañar a menores de entre 14 y 17 años originarias de Colombia y Venezuela, país presa de una profunda crisis económica y política.

El operativo para desmontar a 'La Mona' se dio con el apoyo de la Sijín de la Policía en las ciudades de Riohacha, Fonseca, San Juan del Cesar y Palmira (Valle del Cauca), logrando la captura de Yasmín Alicia Oñate, Yirlen Yaireth Oñate Ayala, Ciro José Baquero Gómez, José Alfredo Acosta, Liley Muñoz Vergara, Kevin David Martínez Correa; alias 'Estrellita', Feizer Javier Salcedo, alias 'Petra', de nacionalidad venezolana y Ricaurte Mesa Argote.

Los capturados deberán responder por delitos sexuales contra menores de edad y demanda de explotación sexual comercial de menores. Las penas por esos delitos en Colombia oscilan entre 14 y 25 años.

Finalmente, el fiscal delegado manifestó que las personas detenidas por estos hechos podrán enfrentar penas de hasta 35 años de prisión. Hermanas que ofrecían usaban su lugar de residencia para acoger menores de edad y someterlas a explotación sexual en los municipios de Fonseca y San Juan.

De acuerdo a lo que consignó Semana, en el expediente también aparece la historia de una menor de 13 años que por más de un año permaneció amarrada en una habitación y fue drogada para poder ser explotada sexualmente por los clientes de la organización. Contactaban a las hermanas Oñate para obtener los favores sexuales por los que pagaban entre 40 y 60 mil pesos para acceder carnalmente a las menores de edad. La joven además era golpeada para que no saliera del inmueble. Las autoridades colombianas han establecido que muchos de esos venezolanos han sido reclutados por redes de proxenetas, narcotraficantes y grupos armados al margen de la ley que se aprovechan de la urgencia de los migrantes del país petrolero de conseguir dinero para sobrevivir.

Las prácticas sexuales a las que sometían a los infantes eran tan aberrantes que existe registro de que a uno de ellos le ponían una peluca y prendas de vestir femeninas con el fin de satisfacer los deseos sexuales de los hombres que eran contactados.

Repudiable: cae banda colombiana por trata de menores