Jueves, 17 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » ONU enfrenta peor crisis de efectivo en casi una década

ONU enfrenta peor crisis de efectivo en casi una década

09 Octubre 2019

El portavoz de la ONU Stephane Dujarric dijo que el secretario general escribió a todos los miembros para informarles que 'la organización corre el riesgo de agotar sus reservas de liquidez a fin de mes e incumplir con los pagos al personal y proveedores'.

Dujarric agradeció a los 129 países que pagaron puntualmente sus cuotas, pero instó a los 64 restantes a efectuar sus pagos "con urgencia y en su totalidad".

"Los estados miembros han pagado solo el 70% del monto total necesario para nuestras operaciones de presupuesto ordinario en 2019".

En su declaración del martes, Guterres dijo que si el organismo no hubiera tomado la iniciativa desde el comienzo del año de equilibrar gradualmente sus gastos e ingresos, el agujero financiero podría haber alcanzado los 600 millones de dólares a octubre y postergar la Asamblea General de la ONU celebrada a finales de septiembre con los líderes del planeta.

Además de Estados Unidos, los otros países que no han pagado sus cuotas son: Brasil, Irán, Israel, México, Corea del Sur, Arabia Saudí y Uruguay.

Según la ONU, los estadounidenses deben 674 millones de dólares para el presupuesto regular de 2019 y 381 millones de presupuestos regulares anteriores.

"La Secretaría podría enfrentar un incumplimiento en los salarios y pagos de bienes y servicios para fines de noviembre, a menos que más estados miembros paguen sus contribuciones presupuestarias completas", sentenció. De acuerdo con la organización, debe 255 millones de dólares para las misiones que se han concluido y 2.000 millones de dólares para las que continúan activas.

Entre las medidas adicionales que Guterres ha pedido que se adopten de inmediato para contener la situación figuran la reducción de viajes oficiales, posponer el gasto en bienes y servicios y la suspensión de las actividades programadas fuera del horario oficial de reuniones.

'Por lo tanto, el secretario general espera que los Estados miembros resuelvan los problemas estructurales que subyacen a esta crisis anual sin más demora', puntualizó.

ONU enfrenta peor crisis de efectivo en casi una década