Jueves, 17 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Nobel de Química a tres investigadores por crear las baterías de litio

Nobel de Química a tres investigadores por crear las baterías de litio

09 Octubre 2019

Goodenough nació en 1922 en Jena, Alemania, se dedica a la ciencia de materiales en la Universidad de Texas y es conocido por su contribución al desarrollo del material clave para la batería recargable de iones de litio.

Cada uno de los tres galardonados ha jugado un papel crítico en la creación de estas baterías, declaró la Academia. Fue galardonado este mismo año con el Premio Europeo de Inventores y la Oficina Europea de Patentes le calificó como "el padre de la batería de ion de litio".

"Este tipo de batería ligera, recargable y poderosa es ahora utilizada en todas partes, en teléfonos y computadoras y vehículos eléctricos".

En la estela de las crisis petroleras de los años 1970, Stanley Whittingham inició la búsqueda de fuentes de energía no fósiles. En la investigación de superconductores descubrió un material extremadamente rico en energía, que utilizó para crear un cátodo innovador en una batería de litio. Se trataba del disulfuro de titanio que tiene espacios a nivel molecular para albergar e intercalar iones de litio.

Se trata de la edición número 110 del Premio Nobel de Química, que entre 1901 y 2018 recayó en un total de 181 científicos.

El estadounidense Goodenough predijo que el cátodo tendría un potencial aún mayor si se hiciera usando un óxido metálico en lugar de un sulfuro metálico.

Luego en 1980, John Goodenough demostró que el óxido de cobalto con iones de litio intercalados puede producir hasta cuatro voltios.

Este fue un avance importante y conduciría a baterías mucho más potentes.

Luego, en 1985 Akira Yoshino logró eliminar el litio puro de la batería, basándose en su totalidad en iones de litio, que son más seguros que el material puro.

El resultado, una batería que se podía recargar cientos de veces sin perder rendimiento y que está en el epicentro de todas las innovaciones tecnológicas modernas.

La ventaja de las baterías de iones de litio es que no están basadas en reacciones químicas que descomponen los electrodos sino en iones de litio que fluyen de un lado a otro entre el ánodo y el cátodo.

M. Stanley Whittingham nació en 1941 en Reino Unido. Obtuvo su licenciatura en Química por la Universidad de Oxford en 1964 y se doctoró en esa misma institución en 1968.

Y Akira Yoshino, nacido en Suita, Japón, es investigador honorario de la Corporación Asahi Kasei, en Tokio, y profesor de la Universidad Meijo, en Nagoya, Japón.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nobel de Química a tres investigadores por crear las baterías de litio