Martes, 25 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Juicio a Tony Hernández en NY: un video lo muestra identificando narcos

Juicio a Tony Hernández en NY: un video lo muestra identificando narcos

09 Octubre 2019

"Me dijo Tony Hernández que había que asesinar a Franklin Arita", y luego me dijo que quien lo mató fue el entonces jefe de policía del departamento de Copán, Juan Carlos "Tigre" Bonilla, contó Ardón.

Él mismo contó el dinero, que era "para la campaña de Juan Orlando Hernández", que era candidato a la presidencia en Honduras, declaró Alexander Ardón, durante el juicio contra Juan Antonio Hernández en Nueva York. Incluso aseguró haber colaborado en contar el dinero, en fajos de 50.000 y 100.000 dólares.

"Juan Orlando Hernández dijo que lo iba a despedir (a Sabillón) porque había dicho por qué Tony Hernández y yo no habíamos sido arrestados si éramos narcotraficantes", dijo el exedil.

En su declaración, que siguió a la de un experto hondureño en política y geografía centroamericana, Ardón aseveró que él mismo y su familia ayudaron a introducir en Estados Unidos entre 2002 y 2019 unas 250 toneladas de cocaína.

Durante el cara a cara con el agente del DEA, a "Tony" Hernández también le fue mostrada una fotografía de un kilogramo de droga con las iniciales T.H. en una cara, señal que, según el narcotraficante Ardón, era la utilizada por el hermano del presidente sobre la droga que él mismo producía en Colombia.

El juicio en la corte federal de Manhattan, que se espera dure dos semanas, se sigue con atención desde Honduras porque ha salpicado al presidente.

Ardón dijo que se reunió seis veces con "El Chapo" entre 2007 y 2013, inclusive en la alcaldía de El Paraíso que mandó construir con dinero de la droga.

Ardón contó asimismo que a pedido de Lobo puso dos millones de dólares del narco para su campaña presidencial de 2009 y para la campaña de JOH para reelegirse como diputado en 2009 y presidir el Congreso Nacional.

La fiscalía de Nueva York asegura que Lobo y JOH recibieron millones de dólares del narcotráfico en sobornos y financiación electoral, pero no están inculpados formalmente y ambos rechazan las acusaciones.

Ardón, exalcalde de la ciudad de El Paraíso, declaró en una Corte neoyorquina que el Presidente le pidió que sobornara a alcaldes en los departamentos de Copán y Lempira "porque en las encuestas tenía números bajos".

"Yo les soborné para que votaran por Orlando Hernández", dijo Ardón.

Lamentamos que en 5 días de juicio NO SE HA PRESENTADO NI UNA TAN SOLA PRUEBA, basándose todo el interrogatorio en testimonios que lindan con las historietas y las novelas de narcotraficantes y criminales confesos desesperados por obtener un beneficio en la reducción de sus penas, y que han reconocido que tienen acuerdos pendientes con el gobierno de Estados Unidos para rebajar sus penas.

También reveló haber recibido un reloj Rolex y dos pistolas Glock, del narcotraficante, Víctor Hugo Díaz Morales, alias "El Rojo" y una yegua peruana de Carlos Toledo, mano derecha de "El Rojo".

El exdiputado Tony Hernández, de 41 años, fue arrestado en un aeropuerto de Miami hace casi un año y acusado de traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos desde 2004 y durante más de 10 años, operando "con total impunidad" debido a sus lazos con el poder. Ardón le vendía droga y también transportaba cocaína del Chapo por Honduras hasta Guatemala. Tony Hernández, dijo Ardón, aportó 1.300 kilos de cocaína en un primer cargamento en esos camiones y después 1.600 kilos en 2011, en otro cargamento.

Tony Hernández, supuestamente, también dijo que quería el dinero urgentemente porque las elecciones se acercaban.

Juicio a Tony Hernández en NY: un video lo muestra identificando narcos