Jueves, 17 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » El IPC de septiembre tuvo una variación de 0,0 por ciento

El IPC de septiembre tuvo una variación de 0,0 por ciento

09 Octubre 2019

En septiembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.26%, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.0%, su menor nivel desde septiembre de 2016, y exactamente en el objetivo del Banco de México (Banxico).

El dato de inflación en septiembre, de 0.26 por ciento resultó en línea con lo esperado por el mercado y fue la menor para un mismo mes desde 2011, de 0.25 por ciento, y con ello la inflación a tasa anual retrocedió de 3.16 por ciento en agosto a 3.0 por ciento, su menor nivel desde septiembre de 2016 donde fue de 2.97 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el aumento mensual del INPC se debió a precios más altos en el jitomate, educación primaria, automóviles, vivienda propia, servicios en loncherías, gas LP, huevo, refrescos envasados, educación prescolar y en la papaya.

Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,4%), con -0,049 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (-0,4%), con -0,026 pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,029 pp. en conjunto.

A su vez, el índice de precios no subyacente se elevó 0.15% mensual, alcanzando una tasa anual de 0.71%. En ese sentido, los cigarrillos subieron 3,2%, mientras que las cervezas 0,5%.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró una variación mensual de 1.15 por ciento, ubicando su tasa anual en 0.13 por ciento.