Miércoles, 1 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » Papa Francisco: "El mundo es cada vez más elitista y cruel"

Papa Francisco: "El mundo es cada vez más elitista y cruel"

02 Octubre 2019

En el contexto de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, monseñor Eugenio Lira Rugarcía celebrará una misa este domingo con migrantes en el Puente Nuevo Internacional, en esta ciudad fronteriza, a las 13:30 horas.

Hoy tenemos también necesidad de una madre, y encomendamos hoy al amor maternal de María, Nuestra Señora del Camino, Nuestra Señora de los muchos caminos dolorosos, encomendamos a ella a los migrantes y refugiados, junto con los habitantes de las periferias del mundo y a quienes se hacen sus compañeros de viaje.

"Las sociedades económicamente más avanzadas desarrollan la tendencia a un marcado individualismo que, combinado con la mentalidad utilitarista y multiplicado por la red mediática, produce la 'globalización de la indiferencia' -escribió Francisco en el mensaje-". Francisco precisó que esas personas, además del malestar que significa su condición, son a menudo marcadas por un juicio negativo que los considera causa de los males sociales y alertó que la actitud hacia ellas es una señal de alarma sobre la decadencia moral a la cual se va si se sigue cediendo espacio a la cultura del descarte.

El Pontífice aseguró durante la ceremonia que el mundo se está volviendo cada vez más "elitista y cruel con los excluidos" y que es deber de los cristianos cuidar a todos los que quedan en una "cultura de usar y tirar" tan arraigada en la sociedad. Es una verdad que provoca dolor, este mundo es cada día más elitista, más cruel con los excluidos.

"Las guerras afectan sólo a algunas regiones del mundo; sin embargo, la fabricación de armas y su venta se lleva a cabo en otras regiones, que luego no quieren hacerse cargo de los refugiados generados por estos conflictos", dijo. Las guerras tocan solo a pocas regiones del mundo.

Finalmente, abogó por "la construcción de un mundo más justo, donde todos puedan acceder a los bienes de la tierra, donde todos tengan la posibilidad de realizarse como personas y como familias, donde los derechos fundamentales y la dignidad estén garantizados para todos".

El Papa ha hecho instalar en la plaza de San Pedro una nueva escultura, la primera en 4 siglos, durante la misa especial que ha presidido en ocasión de la Jornada de los Migrantes y Refugiados instituida por la Iglesia católica en 1914.

A la misa asistieron varios migrantes y refugiados que fueron testigos del desvelo de una escultura de bronce que talla la figura de un bote abarrotado de pasajeros que representa la migración. "Quería esta obra de arte aquí en la Plaza de San Pedro para que recordara a todos el desafío evangélico de la acogida". Pero también grupos de muchas etnias diferentes, entre ellas algunas coyitas e indígenas del Amazonas en sus trajes tradicionales.

Al término de la misa, previo al rezo del Ángelus, el Papa Francisco, pidió por el pueblo de Camerún del cual se siente cercano para que todos recen y se termine la crisis que habita en esta nación.

Pocos meses después de su elección, se desplazó a la isla italiana de Lampedusa, una de las puertas de entrada de extranjeros en Europa.

Papa Francisco: