Lunes, 17 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Inicia en Alemania juicio masivo en contra de Volkswagen

Inicia en Alemania juicio masivo en contra de Volkswagen

01 Octubre 2019

El tribunal revisará los problemas y los discutirá más a fondo en una audiencia el 18 de noviembre en Brunswick, un lugar cercano a la sede de VW en Wolfsburg. La demanda, encabezada por la Asociación Alemana de Organizaciones de Consumidores (VZBV) y el club de automovilistas ADAC, aspira a demostrar que sus clientes, propietarios de vehículos afectados por el escándalo de las emisiones, han visto como sus coches perdían valor por el escándalo y deben ser compensados. Todo el proceso será "escalonado" en varios años. Consultado en la previa del comienzo de las audiencias Ralph Sauer, el abogado de la asociación de consumidores, dijo a la agencia AFP que no dudaban que "la compañía ha cometido fraude".

Volkswagen insiste en que "no hay daños" y justifica que aún hoy siguen utilizándose cientos de miles de vehículos.

Aunque la sentencia sea desfavorable al gigante automovilístico, no implicará un reembolso directo, sino que cada consumidor registrado deberá reivindicar sus derechos de forma individual.

El examen de esta acción colectiva durará al menos hasta 2023, debido a la posibilidad de una apelación ante la Corte Federal, según Volkswagen. Después, los procedimientos individuales pueden tomar al menos un año más.

Para reducir la duración del proceso, la VZBV está 'abierta' a un acuerdo amistoso, pero 'en ese caso, Volkswagen deberá, a pesar de todo, pagar un monto significativo', explicó Müller a la AFP.

El fabricante considera "poco imaginable" un acuerdo de este tipo, debido a la heterogeneidad de las situaciones, como la compra de vehículos en el extranjero o después de la revelación del escándalo.

Datos de Volkswagen indican que, aproximadamente 11 millones de vehículos en todo el mundo, incorporaban en su software de comandos, que trucaban las emisiones de óxidos de nitrógeno, solo durante las pruebas en laboratorio. Desde entonces, el grupo automovilístico ha destinado más de 30 mil millones de euros a gastos jurídicos, multas e indemnizaciones, principalmente en Estados Unidos.

De momento, el fabricante apenas pagó en Alemania tres multas por un total de 2.300 millones de euros, pero sigue estando amenazado por toda una lista de procedimientos civiles y penales.

La Fiscalía de Brunswick también acusa a los ejecutivos Herbert Diess y Hans Dieter Putsch, CEO y presidente del Consejo de Supervisión, respectivamente, del delito de manipular los mercados al informar a los inversores "deliberadamente demasiado tarde", sobre los riesgos del 'dieselgate'.

Para Volkswagen, el escándalo "pertenece a la historia del grupo", al igual que "el escarabajo y el Golf", reconoce Ralf Brandstätter, responsable de la marca VW.Y asegura que el grupo "cambió profundamente". El constructor invirtió 30.000 millones de euros en su nueva gama eléctrica para 'recuperar la estima de la empresa'.

Inicia en Alemania juicio masivo en contra de Volkswagen