Miércoles, 1 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » Las Farc reconocen el error ético del secuestro

Las Farc reconocen el error ético del secuestro

26 Setiembre 2019

Por su parte, la procuradora del caso, Mónica Cifuentes, reveló que cruzaron información de la Fiscalía, la Farc y las víctimas, que les permitió documentar 522 casos de muertes durante el cautiverio.

Durante la audiencia, la Procuraduría (Ministerio Público) presentó un informe que muestra que al menos 522 personas murieron mientras estaban secuestradas.

El procurador general, Fernando Carrillo, pidió que por fin haya una "verdadera reparación a las víctimas" y que "las familias sepan la verdad de lo ocurrido tras esa prácita macabra de financiamiento a través del secuestro".

Los líderes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, surgido tras la desmovilización de la guerrilla de las Farc, entregaron este lunes la primera versión colectiva sobre retenciones ilegales o secuestros ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). "A las víctimas de la penosa conducta de retenciones ilegales y económicas, les decimos que esta es una primera entrega parcial de nuestra verdad sobre graves hechos que afectaron sus familias y el país", recalcan los líderes de la colectividad.

"Se espera una descripción detallada de cómo se adoptó dentro de la guerrilla la decisión de retener civiles, cuál era su finalidad, a qué tipos de personas se secuestró y en qué regiones, cuáles fueron las órdenes respecto al trato, cuál fue el total de la financiación que recibieron por los secuestros y cuál es el paradero de las personas", señalan los documentos que entregó la funcionaria.

"Reconocemos la existencia de retenciones a civiles y asumimos en nombre de los hombres y mujeres que formaron parte de la organización, nuestra responsabilidad colectiva, ética y política por el daño ocasionado a las personas y familias que fueron víctimas de esta desafortunada práctica", agregó en la reunión reseñada por DW. "Este informe es fruto de un largo proceso de recopilación y se realizó tras múltiples reuniones y entrevistas en espacios territoriales, y con la participación de quienes fuimos integrantes del último Secretariado de las Farc EP", sostuvo.

Estos y otros detalles son la respuesta a un cuestionario trasladado por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP y a varias de las solicitudes de las víctimas que se han acercado a esta Jurisdicción.

"No queremos justificar ninguna conducta que resultó violatoria del derecho internacional humanitario, sino dar a conocer de propia voz las razones objetivas que nos llevaron a colombianos a construir lo que fueron las FARC", precisó.

La audiencia de los exguerrilleros se realizó como parte del "caso 001" abierto por ese tribunal, también conocido como el de secuestros y en el que cada uno de los comparecientes asistió previamente de forma individual para explicar su responsabilidad en ese delito que los miembros de la FARC llaman "retenciones".

Cifuentes manifestó que con la entrega de la petición lo que buscan es hacer un trabajo conjunto para ubicar a estas personas en aras de recuperar sus restos para hacer una entrega digna a sus familiares.

Carrillo enfatizó en la necesidad de "aportar verdad plena, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición".

Londoño acudió ante los magistrados junto a Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Jaime Parra, Rodrigo Granda, Luis Óscar Úsuga, Jesús Mario Arenas, Juan Cabrera, Milton de Jesús Toncel, Abelardo Caicedo y Julián Gallo.

Las Farc reconocen el error ético del secuestro