Sábado, 19 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Lacunza defiende el Presupuesto: 34% de inflación y dólar hasta $75

Lacunza defiende el Presupuesto: 34% de inflación y dólar hasta $75

19 Setiembre 2019

Una concesión que el kirchnerismo no hizo en 2015: cuando Macri asumió el poder, en diciembre de ese año, recibió como herencia la ley de presupuesto 2016 aprobada por la mayoría kirchnerista en ambas cámaras.

Según trascendió, el proyecto de ley prevé una inflación de 34% y del 43% interanual y un crecimiento del 1% del PBI, sustentado por las exportaciones, que crecerían 7%, y el consumo privado, que treparía apenas 1,4%.

El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, pidió ayer "construir consensos en política económica" para saldar la deuda de la democracia sobre pobreza, desempleo e inflación y reconoció que el gobierno "no obtuvo los resultados económicos esperados", al presentar el proyecto de presupuesto 2020 que se debatirá luego de las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Desde el Palacio de Hacienda informaron que el año 2019 terminará con una caída en torno a 2,6% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que dejará "un efecto de arrastre negativo" de 1% para el año próximo.

El ministro Lacunza presentará a las 15 el proyecto de Presupuesto en la Cámara de Diputados, en una reunión que la comisión de Presupuesto efectuará en el salón Delia Parodi del Congreso Nacional.

"La falta de un esquema fiscal y monetario robusto fue un terreno fértil para que los factores externos interrumpieran el circulo virtuoso de 2017 y principios de 2018", rememoró, antes de recordar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Ministro de Hacienda, Por todo su lado, concurrirá a Diputados acompañado de todo su club, el secretario de Hacienda Rodrigo Pena, el secretario de Finanzas Santiago Bausili, el secretario de Política Económica Sebastián Katz, el secretario Legal y Administrativo Hugo Medina y la titular de la Unidad de Coordinación Milagros Gismondi. "No hay espacio ni necesidad para tener un tipo de cambio más alto, una vez superada la incertidumbre electoral, si también resolvemos el problema de liquidez de la deuda", sentenció.

"No nos fue como esperábamos", admitió Lacunza al abrir su mensaje ante los diputados nacionales.

Agregó que hay consenso en que la inflación "no es una forma genuina de financiar el déficit, porque la pagan los pobres", y sostuvo que "la inflación o la emisión no es un mecanismo de financiación permanente, como tampoco lo es la deuda, y esta depende del equilibrio fiscal".

Según esta ley de leyes, el Gobierno Nacional espera que el año que viene el dólar tenga un precio promedio de $67 y una inflación de 34%.

"El proyecto de Presupuesto procura situar a la Argentina en los superávits gemelos, la plataforma de despegue para el mandato próximo tiene mejores perspectivas", consignó.

En el sector externo, proyecta un superávit de cuenta corriente de USD 1.896 millones (0,4% del PIB), que se compara con un déficit de USD 3.946 millones proyectado para 2019. Asimismo, ratificó que el proyecto del Poder Ejecutivo "va a empezar a ser tratado después del 27 de octubre, donde habrá dos modelos muy distintos en juego".

Lacunza defiende el Presupuesto: 34% de inflación y dólar hasta $75