Domingo, 20 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Lanzan ataque con drones contra refinería de petróleo de Arabia Saudita (VIDEOS)

Lanzan ataque con drones contra refinería de petróleo de Arabia Saudita (VIDEOS)

16 Setiembre 2019

Aunque hubo una "cooperación inteligente" con personas dentro del país, según la Agencia de noticias Saba, controlada por los rebeldes yemeníes que reclamaron el ataque.

Con los mercados atentos a la capacidad de Arabia Saudita para frenar los efectos del ataque, el presidente de Aramco, Amin Naser, declaró que se estaban llevando a cabo las "obras" para restablecer toda la producción.

Si bien los mercados permanecieron cerrados este domingo, el ataque podría conmocionar los precios mundiales de la energía. También aumentaron las tensiones generales en la región en medio de una creciente crisis entre los EE UU e Irán sobre el desmoronamiento del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

"No existe ninguna prueba de que los ataques procedan de Yemen".

Pero el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, culpó a Irán por los ataques.

Los rebeldes hutíes en Yemen, que lanzaron varios ataques con drones contra objetivos sauditas, se atribuyeron la responsabilidad.

Los campos petroleros de Arabia Saudita han sido blanco de ataques durante todo el año anterior, la mayor parte de ellos por parte de los rebeldes yemeníes.

Irak, de su lado, rechazó todo vínculo con el ataque luego de que el Wall Street Journal afirmó que responsables estadounidenses y sauditas estudiaban la posibilidad de que misiles hayan podido ser lanzados sobre las instalaciones petroleras desde ese país.

Además, ratificó "su compromiso constitucional de prohibir el uso de su territorio para la agresión contra sus vecinos, hermanos y amigos" y subrayó que "actuará firmemente contra cualquiera que intente violar la Constitución". A la luz del día, la televisión estatal saudí emitió un segmento con su corresponsal local cerca de un puesto de control policial, con una espesa columna de humo visible detrás de él.

Por su parte, el príncipe heredero saudí subrayó "la disposición y fuerza del reino para contrarrestar esa agresión terrorista y gestionar sus consecuencias".

El sitio de Abqaiq, a 60 km al sudoeste de Dahran, principal sede del gigante petrolero, alberga la mayor planta de tratamiento de petróleo de Aramco, según su sitio internet.

El Ministerio del Interior saudita no precisó si detuvo sus operaciones la refinería que procesa diariamente hasta siete millones de barriles de petróleo crudo.

El pasado mes de agosto, el país produjo unos 9,85 millones de barriles al día, según los datos públicos de la Administración Trump que recoge la CNBC.

El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, informó en un comunicado que las instalaciones atacadas esta mañana se ubican en las áreas sauditas de Abqaiq y Khurais y precisó que los impactos de los diez drones fueron precisos y directos. Sus reservas estimadas superan los 20 mil millones de crudo, según Aramco.

Lanzan ataque con drones contra refinería de petróleo de Arabia Saudita (VIDEOS)