Воскресенье, 15 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » La DANA intensifica hoy las lluvias torrenciales en el sureste peninsular

La DANA intensifica hoy las lluvias torrenciales en el sureste peninsular

13 Сентября 2019

El sureste de España se vio afectado en la noche del miércoles al jueves por unas lluvias torrenciales que causaron inundaciones y el cierre de escuelas con cientos de miles de alumnos inscritos, anunciaron las autoridades locales.

El mal tiempo ya ha hecho que los exámenes de la convocatoria de septiembre de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) previstos para este jueves, se hayan suspendido en Murcia debido a la alerta roja por tormentas y lluvias.

Hasta 200 litros de precipitaciones por metro cuadrado en doce horas podrían acumularse este jueves en la región de Murcia, que está en nivel rojo por posibles vientos de hasta 80 kilómetros por hora, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Según esta asociación, fueron las precipitaciones más importantes en Ontinyent desde 1917, cuando se empezaron a registrar datos meteorológicos. Se cerró el tráfico en numerosas carreteras y se interrumpió el servicio de tren en varias zonas. Quedaron derribados árboles, camiones y cercas y se reportó el surgimiento de un minitornado.

Un pequeño tornado ha provocado daños materiales en la población alicantina de Dénia, sobre todo en el polideportivo municipal, aunque sin heridos.

En Cox (Alicante) se han inundado las calles y se han superando los 100 litros por metro cuadrado en puntos de la Vega Baja del Segura.

En cuanto al aviso amarillo (riesgo, el más bajo en la escala), lo están por lluvias intensas en Almería (poniente y capital), Granada (Guadix y Baza), Jaén (Cazorla y Segura) y Albacete (La Mancha); por rachas fuertes de viento de al menos 70 km/h en Jaén (Cazorla y Segura), Albacete, Alicante, Valencia (sur), Ibiza, Formentera y Murcia (Altiplano y noreste), y por fenómenos costeros en Ibiza, Formentera, Mallorca y Murcia.

Los bomberos han llevado a cabo también rescates en otros municipios de Valencia y Alicante a causa de las trombas de agua caídas en las últimas horas y el puente del siglo XVI de Aielo de Malferit (Valencia) "ha desaparecido totalmente" tras la crecida del Clariano.

El río Clariano se ha desbordado a su paso por la localidad valenciana de Ontinyent, donde se han registrado más de 278 litros por metro cuadrado y se han desalojado a algunos vecinos y en Benirrés 316.

"Es un buen día para quedarse en casa", dijo este jueves el delegado del gobierno en Murcia, Francisco Jiménez.

El Ayuntamiento ya ha habilitado el dispositivo especial de acogida a personas sin hogar en el pabellón anexo al centro de atención a inmigrantes.

Sánchez también expresa su cariño y solidaridad con la familia del matrimonio fallecido en Caudete (Albacete).

La DANA intensifica hoy las lluvias torrenciales en el sureste peninsular